Confidencial TV / Jorge Vegas ■
Mario Vaquerizo, entrevistado por Paz Padilla en Telecinco, recurrió a unos conceptos ya usados por Miguel Bosé en su paso por ‘El Hormiguero’: actualmente en España no hay libertad. El marido y antiguo representante de Alaska, cara conocida de Las Nancys Rubias, afirmaba: «Si mi mujer hace ahora ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ a mi suegra la mandan a la cárcel». El comentario levantó rotundas respuestas desde las redes, como las de Adriana Lastra exportavoz del PSOE que pidió ‘las siete pruebas’ contrastando una foto de Vaquerizo con su frase y la de Puigdemont en 2016 afirmando que «en España no hay libertad ni división de poderes».
Jorge Javier Vázquez ha ido por lo directo y en su blog de ‘Lecturas’ señala al matrimonio por «su connivencia con partidos y periodistas que se oponen a la consecución de derechos y libertades LGTBI», y especialmente en temas de igualdad, eutanasia y aborto. Y lanza: «Me duele en el alma verte comiéndote a besos a una señora que manifestó por los micrófonos donde colabora Alaska que era una pesadez que la semana del Orgullo durara todo un mes; precisamente gran parte de la gente que os adora tanto a ti como tu señora pertenece al colectivo». JJV se refería al spot por el que fue contratado por la Comunidad de Madrid, y a la extrema efusividad del encuentro en Fitur entre Vaquerizo y la presidenta Ayuso.
El comunicador de ‘Sálvame’ comenta en su artículo: «Parece que escuchas poco a tu mujer compartiendo micrófono con un ser cuya única virtud conocida es vomitar falsedades e importar falsos delitos con la misma facilidad que se dicen los números del Euromillón».
Lo que ha dado lugar a que aumenten las críticas desde la radio de Jiménez Losantos, que emite imágenes de estudio, en el duro tono que emplea de forma cotidiana contra partidos de la izquierda y el gobierno del Estado, y desde meses atrás contra JJV, Rocío Carrasco y la productora La Fábrica de la Tele.
La bola de nieve ha provocado que Alaska comente sobre lo que dice JJV: «No me siento retratada: le tengo el mismo cariño que le tenía: nunca hemos sido amigos». Como no podía ser menos, Carmen Lomana no tarda en lanzarse a degüello contra JJV, a quien ha atribuido junto a Ágatha Ruiz de la Prada «su depresión» de los pasados días. Califica de «cínico y vergonzoso» al conductor de ‘Sálvame’ por «arremeter contra una de las personas que más quiero en mi vida y su mujer». Continuará.
El vídeo de Pilar Eyre
La periodista lleva meses colgando vídeos en su blog en los que comenta su relación y visiones respecto a miembros de la Casa Real, aristócratas, artistas, cantantes, personajes de la crónica social… en un tono de cierta elegancia. El último de ellos, sobre la salida de España de Alfonso XIII en 1931 separado de la reina Victoria Eugenia y sus hijos, que debieron marchar del país sin la presencia del Rey, que los dejó abandonados, resumiendo en algo más de un cuarto de hora y en un tono coloquial la caída de la monarquía y el perfil de los personajes reales desde una perspectiva de cercanía crítica pero respetuosa. El capítulo no tiene desperdicio y demuestra cómo se puede hacer periodismo social y de cotilleo sin faltar a la verdad ni al conocimiento de la historia.
Cómo provocar por lo que sea
Roma Galiardo se presenta como ‘youtuber’ y ha estado tiempo atrás en ‘Cuarto milenio’ y otros espacios donde critica el ‘feminismo partidista’ y al Ministerio de Igualdad. Ahora le toca hacerlo sobre la ‘ley Trans’, y en ‘Horizonte’ (Cuatro) afirma su intención de «convertirse en mujer, dado que serlo tiene muchas ventajas, y es facilísimo hacerlo: se pide y se cambia el DNI», en una entrevista donde Iker Jiménez le trata con gran aquiescencia.
Todo hace pensar que no es más que otra manera de atacar a la citada ley, porque no se puede cambiar de género de un día para otro, sino que debe pasar medio año en el que quien lo solicita tiene tiempo para cambiar de opinión, y el proceso debe ser ratificado por un juez. Afirma que «no lo ha hecho por los muchos beneficios, sino porque se siente mujer». Las críticas han sido numerosas en las redes en tonos muy encendidos, porque no se creen nada de lo que dice y lo que busca es provocar atención y denigrar tanto al feminismo como a las personas trans. Los mensajes de este personaje vienen siendo contradictorios desde hace mucho.
¿Fin de la veda real?
María Patiño en ‘Socialité’ (Telecinco), espacio de su misma productora, La Fábrica de la Tele, dice haber pedido permiso a su director para mostrar su discrepancia con las imágenes ofrecidas de Pablo Urdangarin, hijo de la infanta Cristina, y una chica dentro de una tienda. Patiño afirma que le parecen imágenes tiernas entre adolescentes y jóvenes.
La alegre difusión de contenidos de este tipo contrastan con el férreo cordón informativo que rodeó durante años a lo relacionado con los parientes y familiares de la Casa Real. Hoy, tanto pequeñas televisiones como especialmente medios en internet especulan con titulares escandalosos en torno a personajes relacionados con los Reyes y su familia. Algunos de esos titulares especulativos ponen en boca de personajes de la Familia Real intenciones que no han expresado públicamente. Del mismo modo que ciertos titulares no tienen nada que ver con lo que se lee en la ampliación de la ‘noticia’ o más bien ‘fake news’ o un rumor inventado, que podría desmentirse si no fuera por tratarse de quien se trata.
También habría que preguntarse si es noticia que Pablo Urdangarín dé un beso a una chica, asunto totalmente normal, a cargo de una persona que sólo interesa por «ser hijo de quien es» y no por sí mismo.
‘Cover night’ vuelve a fracasar
El disgusto de TVE con este espacio de La 1, de alto presupuesto y llamado a competir con los formatos musicales de Atresmedia y Telecinco, fue notorio al no lograr el tirón que esperaba en la noche de los jueves, trasladándose al horario estelar del sábado. Aunque ha ganado espectadores respecto a su horario anterior, el ‘share’ es idéntico, un flojo 6,5%. Habrá más oportunidades habida cuenta de la fuerte competencia de ‘El mejor verano de mi vida’ en Antena 3, con un 12,8%, que también afectó a ‘Déjate querer’ bajo mínimos y amenazado en su continuidad. Si en unas pocas semanas ‘Cover…’ no arranca la pública tendrá que dar carpetazo antes de tiempo, pues el formato no es precisamente barato.
Bertín se lanza a la piscina sin agua… y el hilo se enreda
Una profesora de Jerez propuso cambiar el Día del Padre por el Día de la Persona Especial pensando en aquellos cuyo progenitor ha muerto, no lo tienen, o carecen de esa referencia, y pueden paliar su figura con otra persona querida. Bertín Osborne se lanza iracundo contra ella y con gran enfado la descalifica: «¿De qué manicomio se ha escapado ésta?». La intervención tiene recorrido en medios de derecha radical que aprovechan para atacar al Ministerio de Igualdad. Frente a otras opiniones en las redes, ‘comprensivas’ con lo que dijo la profesora jerezana.
El asunto recorre las televisiones. Iñaki López, en La Sexta, pide a Bertín otro tono más moderado: «Sospecho que se puede decir lo mismo sin faltar al respeto a nadie y sin poner en duda la salud de una forma menos iracunda». Mientras, ‘En boca de todos’ (Cuatro) da lugar a un impacto estruendoso. El tema se plantea en un debate entre colaboradores, y mientras un sacerdote salesiano dice que no ve en principio mal la propuesta de la profesora, la periodista Paloma Cervilla, que trabaja en ‘Abc’, ‘The Objetive’ y colabora en ‘Todo es mentira’ y ‘Ya son las 8’ se revuelve contra los nuevos modelos de familia: «Que el niño tenga dos padres es hacerle un daño tremendo a un menor. Respeto que haya homosexuales que quieran adoptar niños, pero estoy absolutamente en contra». El conductor, Diego Losada, pide que sopese esas opiniones a lo que la periodista responde: «No hay más que dos sexos biológicos, masculino y femenino».
En las redes se ha producido un aluvión de respuestas calificando su opinión de «homófoba», con criticas de personas anónimas y personajes conocidos como el cantante Pablo Alborán.
Dimes y diretes de una ‘docuserie’
Isabel Pantoja negocia para el mercado de las plataformas una serie documental sobre su vida, por la que inicialmente pide 8 millones de euros, pero las circunstancias son muy distintas a las de hace un quinquenio. Nadie cree que puedan darle más de 2 o 3 millones por contar su vida. Cuando se necesitará una televisión en abierto para compartir presupuesto, y Pantoja ya no rentabiliza como en la anterior etapa de Telecinco.
En este canal se produce en estos momentos una situación absurda, con la lista de personajes vetados, a las que en más de una ocasión es obligado citar en los espacios, saliéndose del inicial ‘código’. El proceso se ha hecho de manera errática: hubiera bastado que Mediaset comunicara a las productoras que trabajan para ella que obvien a una lista de personajes ‘gastados’ y ‘demasiado vistos’ para evitar una imagen repetitiva, lo que evitaría situaciones como las de ‘Sálvame’ y otros espacios cuando eventualmente se menciona a un personaje que figure en la lista.
¡Caray con el Papa!
Un medio en internet que también transmite a través de su canal muestra de nuevo su malhumor y enfado con el Papa Francisco tras la audiencia concedida a la presidenta de la Comunidad y al alcalde de Madrid por su frase: «Es usted el heredero de la gran Manuela Carmena». Calificando al Papa de comunista, mientras en otros medios de la derecha radical le llaman podemita, y la más suave, peronista. Varios medios de ese sector han vuelto a incidir en las descalificaciones contra Francisco desde digitales y canales.