No será de los ministros de más relumbrón, pero en IU no hay quien le tosa. Alberto Garzón acaba de ser reelegido como coordinador general de IU con sobrada mayoría sobre su rival, José Antonio García Rubio, que estaba apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, o el predecesor de Garzón en el cargo, Cayo Lara. Garzón ha obtenido el 74% de los votos por el 20% de García Rubio, cuya candidatura contaba con un eje fundamental: recuperar la soberanía de IU y revertir la fusión electoral, que no orgánica -todavía-, con Podemos.
En la candidatura de Garzón para elegir a los integrantes de la Asamblea Político y Social, el máximo órgano de dirección de IU entre las asambleas federales, incluye en puestos destacados al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, a la actual eurodiputada Sira Rego y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.
Entre los 20 primeros lugares de la lista, en la que predominan las federaciones andaluza, madrileña y valenciana, destacan también los nombres de Amanda Meyer, actual directora de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad; la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y el exsecretario general del PCE José Luis Centella.