Lucía Hernández.
Alemania cede a las presiones y ha decidido enviar al menos una compañía del modelo de tanque `Leopard 2A6´ a Ucrania como carga militar. Además, autoriza las peticiones de otros países europeos de enviar sus tanques del mismo modelo, ya que son de fabricación alemana.
El acuerdo se estaba atrasando por la preocupación de Alemania por las implicaciones que podría tener en el conflicto, tras la advertencia de Rusia de que podría haber “graves consecuencias” si Alemania y otros países occidentales deban el paso de sumarse al conflicto. Como consecuencia a esta decisión del Gobierno de Olaf Scholz, las discrepancias dentro del gabinete han llegado a provocar bajas como la de la ministra de Defensa Christine Lambrech, por su disconformidad con las nuevas ayudas a Kiev.
Con la bandera verde de Alemania varios países de la OTAN, entre ellos España, se han mostrado dispuestos a enviar también sus acorazados. Esta carga militar ya ha había sido ofrecida por Pedro Sánchez antes de verano, sin embargo, Margarita Robles, la ministra de Defensa, frenó esta idea por considerar que “algunos están en un estado lamentable”. A esta donación se suman también los de otros países como Estados Unidos, que ha acordado asimismo enviar sus tanques Abrams, Reino Unido que enviará 14 tanques Challenger 2 y Polonia que esperaba la aprobación formal de Alemania para enviar sus Leopard 2.