J.Q.
El pasado martes por la tarde tuvo lugar en el Cuartel General del Estado Mayor la inauguración de un monumento que homenajea a la Legión. Al acto acudió el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que hizo un repaso a los distintos lugares honoríficos que recuerdan a esta fuerza militar. La sorpresa llegó cuando el alcalde reivindicó la calle dedicada al fundador del cuerpo militar, el golpista José Millán Astray, que él mismo restituyó en el callejero madrileño después de que la ex alcaldesa Manuela Carmena cambiara el nombre a la vía durante su mandato. Fue repuesta el pasado año gracias a los votos de PP, Vox y Ciudadanos en el Ayuntamiento.
“En Madrid no hay acuartelamientos de la Legión, pero se le rinde tributo a lo largo y ancho de la ciudad; en Carabanchel, con la calle Millán Astray, al legionario Queija de la Vega, y la que recuerda su gesta y heroicidad”, dijo el alcalde durante el acto.
Almeida se ha defendido posteriormente de las acusaciones y niega cualquier tipo de “loa” a la figura del golpista y fundador de la Legión. “Me limité a decir en el homenaje a la Legión, homenaje más que merecido a un Cuerpo del Ejército, que en Madrid dentro de los diversos homenajes a la Legión, hay una calle dedicada al fundador de la Legión, calle ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), concedida antes de la Guerra Civil porque fundó la Legión», ha justificado el alcalde.