Cambio histórico en los informativos de Televisión Española. La veterana periodista Ana Blanco no volverá a presentar el telediario del prime time de la 1 de TVE tras el paréntesis de agosto como viene haciendo, en distintos horarios y formatos, desde hace más de treinta años. La noticia se ha sabido apenas unos días antes de que dé comienzo la nueva temporada y aún no se conoce quién la sustituirá en tan emblemático puesto.
Este cambio viene a sumarse al de la dirección de contenidos informativos de la corporación RTVE que tuvo lugar poco antes del verano, tras varios abandonos en el puesto y en el equipo desde que aterrizó al frente de la casa José Manuel Pérez Tornero. A finales de abril se puso al frente de esta sensible dirección Josep Vilar, de larga trayectoria en la televisión pública y quien ya había dirigido los informativos del ente en distintos momentos durante la etapa de Rosa María Mateos como administradora única de RTVE. Junto a él, fue nombrado director de Contenidos Generales José Pablo López, el exdirector general de Telemadrid purgado por Isabel Díaz Ayuso y acusado de escasa docilidad y afinidad con la presidenta madrileña por sus acólitos.
La llegada de Vilar y López a los dos cargos más relevantes en cuanto a contenidos de la televisión pública puso en alerta a quienes miran con lupa los movimientos con significado político en la casa, si bien hasta ahora no se había producido ninguno de calado. La salida de Blanco, según algunas fuentes, se ha desencadenado por el interés de la propia periodista, debido a cierto cansancio profesional y a no sentirse cómoda con determinadas innovaciones implantadas en los formatos informativos, como el de presentar el telediario de pie. Blanco seguirá al frente de otro programa en la cadena, aún por determinar.