• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
martes, marzo 21, 2023
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Ana Botín reconoce que la mala imagen de la banca es merecida

por El Siglo de Europa
7 noviembre, 2019
de Economía
0
Botín ha aprovechado para impartir doctrina en el solemne marco de la reunión anual que organiza la entidad en Boadilla del Monte bajo la denominación de Conferencia Internacional de Banca, a la que asistió lo más granado del gremio económico y parte del político con presencia de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El carácter del evento pedía sobrevolar estas molestas cuestiones y, consecuentemente, Ana Botín tiró, muy oportunamente, por elevación con argumentos razonables, aceptados probablemente al menos de boquilla por todos pero que no lucen suficientemente en la operatoria diaria.

Botín ha aprovechado para impartir doctrina en el solemne marco de la reunión anual que organiza la entidad en Boadilla del Monte bajo la denominación de Conferencia Internacional de Banca, a la que asistió lo más granado del gremio económico y parte del político con presencia de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. El carácter del evento pedía sobrevolar estas molestas cuestiones y, consecuentemente, Ana Botín tiró, muy oportunamente, por elevación con argumentos razonables, aceptados probablemente al menos de boquilla por todos pero que no lucen suficientemente en la operatoria diaria.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Destacado Económico / N. L.

Ana Botín no pierde ocasión de impartir doctrina reconociendo la mala imagen de la banca, que considera merecida, y apremiando a la necesidad de ganarse la confianza pública. Sostuvo que se puede ganar dinero y ser socialmente responsable con el medio ambiente y exhibiendo una conducta justa con los clientes, los empleados y los accionistas, con los ‘stakeholders’. Aprovechó la primera presidenta del Santander para reiterar su opción personal por el feminismo.

Botín ha aprovechado para impartir doctrina en el solemne marco de la reunión anual que organiza la entidad en Boadilla del Monte bajo la denominación de Conferencia Internacional de Banca, a la que asistió lo más granado del gremio económico y parte del político con presencia de la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

«Hay algo que sabemos con certeza sobre la confianza – sostuvo Botín–: es difícil ganarla, pero muy fácil perderla. Seamos sinceros. Nosotros la perdimos. Y no fuimos los únicos. Los errores de unos pocos contaminaron la percepción de la opinión pública sobre todos nosotros. Políticos, empresarios, banqueros…, eran personas que inspiraban confianza. De repente lo dejaron de hacer. Todos los sectores y las instituciones se vieron afectados y resultado de todo ello fue un ascenso del populismo”.

No mencionó, obviamente, a la contribución a la mala imagen de la banca el comportamiento delictivo de su colega Francisco González, un caso concreto, ni a las prácticas abusivas de todo el sector que ha generado un aluvión de demandas judiciales. El error no es sólo de unos pocos.

El carácter del evento pedía sobrevolar estas molestas cuestiones y, consecuentemente, Ana Botín tiró, muy oportunamente, por elevación con argumentos razonables, aceptados probablemente al menos de boquilla por todos pero que no lucen suficientemente en la operatoria diaria.

El capitalismo –opinó Botín– ha sobrevivido gracias a que ha sabido adaptarse a los cambios. Ahora debe volver a hacerlo. Y esta intención no debe quedarse en meras palabras. Las expectativas de nuestros clientes ahora son muy diferentes, la revolución digital ha transformado nuestra forma de operar y nuestro entorno regulatorio también se ha visto transformado»

 

Ana Botín no pierde ocasión de impartir doctrina reconociendo la mala imagen de la banca, que considera merecida, y apremiando a la necesidad de ganarse la confianza pública. Sostuvo que se puede ganar dinero y ser socialmente responsable con el medio ambiente y exhibiendo una conducta justa con los clientes, los empleados y los accionistas, con los ‘stakeholders’. Aprovechó la primera presidenta de Santander para reiterar su opción personal por el feminismo. / EUROPA PRESS

Cómo quiere que se la recuerde

No es frecuente que el presidente o la presidenta de un gran banco, en este caso la del Santander, el primero de Europa, se meta en estos jardines y además que lo haga de forma reiterada y especialmente articulada en la conferencia que pronunció en Deusto el 31 de mayo del pasado año.

En aquella ocasión proclamó: “Cuando me preguntan por qué nos gustaría que nos recordaran al equipo actual, yo digo: por haber construido un banco responsable. Y soy muy consciente de que esas dos palabras no van muchas veces juntas. Pero esto es lo que queremos. Y para nosotros significa colaborar para hacer frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos hoy”.

Entre los cuatro objetivos que enunció entonces colocó en primer lugar la ética y los valores. La conducta. “Está claro –reconoció– que los bancos, el sector, incluidos nosotros, tenemos que hacer más para ganarnos la confianza de los clientes. Lo que nos exige hacer las cosas de manera responsable. Más allá de la regulación, más allá de las normas –por supuesto que vamos a cumplir la regulación y las leyes–. Esto es algo diferente porque son nuestros propios estándares y tenemos que hacerlo para nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros accionistas y la sociedad. Y nosotros hemos definido cómo queremos ser vistos por otros, por nuestros clientes, porque el Santander es diferente de otros bancos. Porque queremos que todos los equipos hagan las cosas de una manera sencilla, personal y justa. Para todos nuestros colectivos. Como yo siempre digo: No somos una fundación, tenemos accionistas… Y encontrar ese equilibrio”.

 

No mencionó la presidenta, obviamente, la contribución a la mala imagen de la banca del comportamiento delictivo de su colega Francisco González, un caso concreto, ni a las prácticas abusivas de todo el sector que ha generado un aluvión de demandas judiciales. El error no es sólo de unos pocos. / EP

Cómo enormes bloques de hielo se derretían

Ante todo, salvar el planeta. «No hay problema más urgente –sentenció– que el cambio climático. Este verano tuve la oportunidad de visitar Groenlandia y pude ver sus efectos de primera mano. Enormes bloques de hielo se derretían y caían al mar, a un ritmo exponencial los últimos años. Pude ver este cambio irreversible con mis propios ojos. Un cambio que, si no lo remediamos, acabará teniendo un impacto devastador en nuestro planeta. La inacción traerá consecuencias catastróficas para las personas y las empresas a las que prestamos servicios, un daño irreparable en esa confianza por la que estamos trabajando tanto. Santander ya es uno de los mayores proveedores de financiación verde del mundo».

 

Por qué se pronuncia

Ante las preguntas que le hacen de por qué se manifiesta sobre estas cosas, el cambio climático y el feminismo explicó: «Hay dos razones. La primera de ellas es personal. Creo que todos los que tenemos el privilegio de poder hacernos oír, tenemos la obligación de hacerlo. Pero también existe otra razón. El mundo está cambiando y el rol de las empresas también, necesitamos un cambio». «Cinco años después, la necesidad de cambio es más importante que nunca si queremos ganar y mantener la confianza de las personas. Nuestra responsabilidad como empresarios en este mundo moderno es enorme. Debemos ser conscientes de ello y hacer más. Si no lo hacemos, si no lo incorporamos en nuestro día a día, nuestro negocio irá a menos. Pero si lo hacemos, tenemos por delante un gran futuro», concluyó.

 

Lo del feminismo es algo más personal, algo en lo que sigue siendo arriesgado comprometerse a pesar de que todos lo proclaman. Hay que reconocer su valor al respecto. Ana Botín es una feminista conversa, como confesó en su célebre entrevista con Pepa Bueno en la SER. / CADENA SER

Feminista conversa

Lo del feminismo es algo más personal, algo en lo que sigue siendo arriesgado comprometerse a pesar de que todos lo proclaman. Hay que reconocer su valor al respecto. Ana Botín es una feminista conversa, como confesó en su célebre entrevista con Pepa Bueno en la SER.

El hecho de que la presidenta sea mujer no es una mera anécdota. Ana Botín, que no ha ocultado las dificultades que tuvo que superar por ser mujer para alcanzar la cima, ha hecho del feminismo uno de sus compromisos para el banco y para la causa feminista a nivel nacional.

¿Se trata de un feminismo converso, de una caída del caballo como la de San Pablo camino de Damasco? Podría deducirse de ello la frase pronunciada por ella en una entrevista con Pepa Bueno en la SER el pasado 21 de mayo. ¿Usted se considera feminista, se definiría así? –le pregunta Pepa–. Y la entrevistada, que se siente cómoda con su entrevistadora explica: “Si me hubiera hecho usted está pregunta hace diez años, le hubiera dicho que no, y hoy le digo que sí porque, al final, me he ido dando cuenta de que existe discriminación, y que las mujeres necesitan que las ayudemos, necesitamos ayuda, y, por cierto, sobre todo, de los hombres, porque son los que mandan”. Una respuesta que, comentó Ana Botín en Deusto, “me ha hecho muy popular, sobre todo entre los hombres”.

Artículo anterior

Los ‘millennials’, más comprometidos y progresistas de lo que se cree

Siguiente artículo

TVE ‘gana’ el debate electoral…

Artículos relacionados

"Me enorgullece porque creo que esta Ley permite a las universidades seguir manteniendo una función esencial que llevan haciendo desde hace centenares de años. Son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los y las jóvenes, para el desarrollo de la investigación e innovación y para su transferencia a la sociedad", ha afirmado el ministro, Joan Subirats. / EUROPA PRESS
Economía

La nueva ley de universidades pretende preservar el pluralismo ideológico, la generación de conocimiento crítico y el desarrollo de la investigación

16 marzo, 2023
Juan Roig, presidente de Mercadona, se defendió esta semana de las críticas de Podemos a los supermercados. / EP
Economía

Mercadona incrementa beneficios e Inditex bate récords con los suyos

16 marzo, 2023
Es la mayor caída de un banco estadounidense desde la última crisis financiera. / Flickr
Economía

Silicon Valley Bank y Credit Suisse tensan al sector financiero…

16 marzo, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Con el agua no se juega

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez y los grandes empresarios: historia de un desamor

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Quinielas sucesorias para las ministras Darias y Maroto

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viraje de Tamames

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proliferan los enfurruñados que acusan a Sánchez de golpe de Estado encubierto

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Con el agua no se juega

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • A vueltas con el despido improcedente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viraje de Tamames

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.















    SuscripciónCancelar suscripción








    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    Entrevistas



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • Entrevistas Destacadas
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR