B. N.
La Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado este miércoles el proceso de enjuiciamiento político al presidente Donald Trump, previamente aceptado por el comité judicial, que se iniciará el próximo enero en el Senado.
La votación en el Congreso, controlado desde enero por el Partido Demócrata, ha concluido con una mayoría a favor de iniciar el juicio contra el presidente republicano por coaccionar al gobierno de Ucrania y obstruir este proceso en la Cámara Baja. El ‘impeachment’ al presidente ha sido considerado como un choque entre los dos bloques políticos estadounidenses y únicamente dos de los congresistas demócratas se han opuesto a los cargos. Nancy Pelosi, presidenta del órgano, se ha lamentado sobre la actuación del Trump: «Obstruyó al Congreso al proclamar que está por encima de su control, por encima de la Constitución y por encima de pueblo americano».
El juicio se desarrollará en el Senado, en manos del Partido Republicano, pero, después de la decisión en el Congreso, parece haber un choque entre los dos bloques. «La gran mentira que se está ejecutando esta noche es que el fin justifica los medios», ha asegurado el republicano Doug Collins.
Sería la tercera vez que un presidente se enfrenta a un ‘impeachment’ en la historia estadounidense, aunque, hasta ahora, ninguno se ha saldado con la destitución del presidente. Pero para Donald Trump, sin embargo, el litigio es «una declaración de guerra a la democracia». Además, se ha dirigido en una carta a Pelosi y la ha acusado de violar sus juramentos ante el cargo y quebrantar su respeto a la Constitución.