C. B.
El Gobierno y la Generalitat han pactado esta semana un acuerdo conjunto tras la primera reunión de la Mesa de Diálogo en La Moncloa. Pedro Sánchez y Quim Torra han liderado el primer encuentro de los muchos que se realizarán a lo largo de estos meses. Ambos comunican que la Mesa se reunirá todos los meses en Madrid y Barcelona, pero sin la presencia de Sánchez y Torra.
Ambas formaciones han asegurado que han puesto el límite de que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de esta mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica». Esto genera polémica ya que la Constitución no es nombrada en ningún momento explícitamente, aunque desde el Gobierno aseguran que en el concepto de “seguridad jurídica” va implícito.
Torra espera que en las siguientes mesas se profundice sobre las exigencias que se han planteado en este primer contacto. Las principales peticiones que ha realizado la Generalitat son poder discutir sobre la autodeterminación y la amnistía de los presos.
… y ERC permite que arranquen los Presupuestos
ERC ha decidido abstenerse en la votación para aprobar el denominado techo de gasto, primer paso para la aprobación de los Presupuestos del Estado, y así, según ellos mismos dicen, “dar un margen de confianza” al Gobierno. Tal como había anunciado Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos en el Congreso, la decisión se ha tomado “en el último minuto”. Además, Joan Margall, diputado por ERC, ha confirmado que este apoyo se debe principalmente a que quieren dar “una oportunidad a la mesa de negociación”.
Desde ERC catalogan de “desleal” el rechazo de JxCat al techo de gasto, puesto que aseguran que hasta que ERC no anunció que iba a abstenerse, la intención de JxCat era dar el ‘sí’ a los Presupuestos. Desde JxCat aseguran que su voto en contra de los Presupuestos no tiene relación con lo que se ha hablado en la Mesa.
Estas tensiones entre ambos partidos independentistas catalanes provocan una separación interna en la posibilidad de encontrar una futura coalición entre ambas formaciones para las próximas elecciones catalanas.