J.Q.
Esta semana ha arrancado la campaña para las primarias de Ciudadanos. La formación se encuentra completamente dividida en dos grandes bloques. El choque entre la actual presidenta, Inés Arrimadas, y su número dos, Edmundo Bal, ha echado por tierra cualquier posibilidad de una candidatura única y ha desembocado en dos listas distintas.
La primera, `Renace tu partido´, está encabezada por Adrián Vázquez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, y Patricia Guasp, coordinadora de las Islas Baleares. Se postulan para secretario general y portavoz, respectivamente. Arrimadas figura en una simbólica última posición, pero se pretende que continúe siendo la portavoz en el Congreso. En esta lista se pueden encontrar otros nombres reconocibles, como es el caso de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, o Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña.
Por otro lado, Edmundo Bal aspira a convertirse en el portavoz de la formación por medio de la lista `Ciudadanos de nuevo´. Este bloque postula a Santiago Saura como secretario general. Sara Giménez, diputada en el Congreso, opta a la vicesecretaría general. Mari Carmen Martínez, por su parte, ocuparía el puesto de coordinadora nacional si esta lista fuera la más votada los próximos días 9 y 10 de enero.
La lista de Arrimadas ha conseguido por el momento el doble de avales que la de Bal: ha recibido 1.367, por los 679 de su principal rival. La tercera lista en ciernes, encabezada por el joven Marcos Morales, ha obtenido el respaldo de 142 militantes.