C. B.
Inés Arrimadas será la nueva presidenta de Ciudadanos. La portavoz de la formación naranja en el Congreso ha logrado el 76% de los votos en las primarias celebradas este fin de semana. Su principal rival y voz del sector crítico, Francisco Igea, ha obtenido el 22% de los apoyos, mientras que el militante de base Ximo Aparici, que también presentó candidatura, ha conseguido 94 sufragios.
La elección se celebraba seis días después de la votación para elegir compromisarios a su congreso en la que Arrimadas conseguía alcanzar el apoyo del 78% de los delegados, llegando a la cifra de 277 frente a los 21 que apoyan a Igea.
Arrimadas e Igea mantuvieron un debate el pasado miércoles en el que el Igea aseguraba que lo que lo ha llevado a presentarse es que no hicieran “ninguna autocrítica en comunicación, en estrategia, en organización”, y que mantengan “los mismos errores y los mismos equipos». Arrimadas le pidió que no criticase al partido en el caso de que él perdiese las primarias, a lo que el vallisoletano le contestó que «un partido liberal tiene que creer en la libertad de expresión. Lo que quiero es tener gente crítica. Si yo gano las primarias, espero que me critiques”.
Además, Igea criticó fuertemente que los acuerdos con el PP solamente se han hecho para conseguir “puestos de salida” en las listas electorales. Arrimadas defendió que los pactos con el PP no han significado “la pérdida de sus principios ni de la dignidad» de Ciudadanos.