J.Q.
Este martes, antes de empezar su comparecencia, la diputada de Junts Miriam Nogueras apartó la bandera española que, junto a la de la Unión Europea, suele decorar el fondo de la sala durante las intervenciones de los diputados. La diputada explicó que su gesto se debía a que la bandera “estaba muy cerca”, así como que la bandera europea la “representa” mucho más.
El incidente pudo quedarse en anécdota, pero el reposicionamiento de la bandera por parte de Inés Arrimadas justo antes de su propia intervención en la sala de prensa impulsó el debate. La diputada de Ciudadanos opinó que debería ser obligatorio “respetar” los símbolos oficiales y no “despreciarlos”, como desde su punto de vista había hecho Nogueras a través de su gesto. “Un país que se respeta a sí mismo obliga a respetar a que en una rueda de prensa se respeten los símbolos oficiales si uno quiere hacer una rueda de prensa en el Congreso”, ha opinado Arrimadas. Los naranjas han remitido un escrito a la Mesa del Congreso sobre esta cuestión.
La acción de la diputada de Junts tampoco ha gustado a PP y Vox. Los populares han pedido que se abra un expediente a Nogueras, y han exigido sanciones. En cuanto a la ultraderecha, la formación liderada por Santiago Abascal ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso pidiendo que se adopten “las medidas legales y disciplinares que sean oportunas”.
Unidas Podemos, a través de Pablo Echenique, ha restado importancia al episodio. “No es una novedad que partidos independentistas tengan problemas con la bandera (…) Hay que respetar la ideología de todos”, ha indicado el portavoz de los morados.