J.Q.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, indicó el pasado martes que el gobierno autonómico dejará de bonificar al 50% el abono transporte el próximo año. El Gobierno de Ayuso no prorrogará un descuento que era sufragado en su mayor parte por el Gobierno central con más de 100 millones de euros que la autonomía ya ha recibido, tal y como informó el consejero en su intervención.
La medida contrasta con la línea que el Ejecutivo está siguiendo en este apartado. El Gobierno ya ha anunciado que mantendrá la gratuidad el próximo año de los sistemas de transporte que se encuentran dentro de sus competencias, es decir, Renfe, Rodalíes y Cercanías.
El Ejecutivo redujo el pasado mes de julio un 30% los precios de los abonos de transporte público de competencia local o autonómica, dejando en manos de las autonomías ampliar este descuento hasta el 50%. Ayuso calificó en un primer momento esta medida de “chequevoto”, pero solo unas semanas después anunció que la bonificación alcanzaría el 50% a partir de septiembre.
Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha calificado la historia de Ayuso con el abono transporte como “un absoluto despropósito”.