Javier Quintana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue nombrada el pasado martes `alumna ilustre´ de la Universidad Complutense. El acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebró en medio de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar a lo largo de toda la mañana ante la llegada de la política del PP. Se desplegó un amplio dispositivo policial en Ciudad Universitaria que cercó la universidad durante toda la jornada, permitiendo el acceso únicamente a estudiantes de la Facultad y a ´invitados´. Hubo incluso cargas contra los alumnos por parte del cuerpo de seguridad.
Hubo también presencia de un gran número de jóvenes que, pese a que en muchos casos ni siquiera eran estudiantes de la universidad, apoyaron a la presidenta a su llegada y se enfrentaron durante toda la mañana a los estudiantes movilizados por el polémico nombramiento. Fueron liderados por Ignacio Dancausa, presidente de las Nuevas Generaciones del PP. El trato de la Policía Nacional a este grupo difirió bastante del que recibieron los estudiantes movilizados contra la presidenta, ya que fueron incluso escoltados hasta la entrada al acto.
El momento más tenso del acto se dio cuando Elisa Trivino, estudiante premiada por obtener la mayor nota media de la Facultad, aprovechó su discurso para arremeter contra la presidenta y defender las reivindicaciones de sus compañeros. El actor Antonio de la Torre, que también tuvo su reconocimiento, defendió los servicios públicos en su intervención.
Ayuso, por su parte, defendió un “entorno de contrastes, de cultura, de mestizaje y libertad” en la universidad y lamentó las movilizaciones que, según la presidenta, “tiñen” este tipo de actos.