Confidencial TV / Jorge Vegas
Se confirma lo comentado aquí en pasados días: la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid le da la espalda a su autonómica, que no acogerá un debate en la cumbre con los seis candidatos del 4-M. Ayuso tampoco quiere varios encuentros, sino uno solo. No irá más que a ése. Tampoco parece que le guste TVE en unos comicios de interés más allá de Madrid. Y aspira a que sea moderado por Vicente Vallés, conductor de ‘Noticias’ en Antena-3, informativo de la noche de más audiencia, y también ‘casualmente’ cercano a las posiciones del PP, que ha hecho de los varapalos al gobierno de Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias un signo de identidad.
Otra posibilidad sería la Academia de la Televisión, con señal ofrecida a las emisoras que lo deseen; mientras, se piensa en un conductor ‘neutral’. La opinión de Miguel Ángel Rodríguez, personaje clave en la sombra tras la figura de Ayuso, es clara: mejor no exponer a la presidenta en funciones y candidata a las críticas de los otros partidos. Cuando además se le están buscando poderosas acciones mediáticas, como los Premios del 2 de Mayo a los dos últimos expresidentes del PP, rehuyendo el cara a cara entre los seis candidatos, evitando la polarización entre ella y Pablo Iglesias, plato fuerte de la campaña. Su plan es sólo un debate y bien atado.
Mejide contra Toni Cantó
Risto Mejide, al saber las declaraciones de Toni Cantó (TC) diciendo que no sólo dejaba Ciudadanos, sino también la política, le fichó al momento como colaborador de ‘Todo es mentira’ (TEM), en Cuatro. Sin embargo, poco después se conocía la intención de TC de ir en las listas electorales de Ayuso para la Comunidad de Madrid por el PP. Risto no se ha mordido la lengua: «Iba a ser colaborador de ‘TEM’. Vamos a demostrar con pruebas que Cantó ha engañado a todos los espectadores de este programa. No necesitamos ex-políticos, necesitamos gente de verdad». El programa ha mostrado los mensajes de Cantó, que se desdecía a las pocas horas con su nuevo fichaje por las listas del PP.
Por sorpresa, es García Ferreras en La Sexta quien defiende a Toni Cantó y su fichaje por el PP. Con las papeletas a favor de convertirse en consejero de Cultura de Ayuso si ésta logra formar gobierno.
Los rápidos cambios de posición, sigla y partido de TC han despertado un aluvión de comentarios en las redes y reticencias dentro de sectores del PP ante los contradictorios puntos de vista del exactor, que ha pasado de realizar durísimos comentarios contra la corrupción en ese partido a formar parte de sus listas. La mano de Teodoro García Egea está detrás de ese fichaje para demostrar que el PP es el destino obligado de Ciudadanos. La duda de las redes es: ¿reafirma TC la candidatura de Díaz Ayuso o le resta credibilidad?
Publicidad encubierta
El nuevo equipo que en estas fechas pretende renovar RTVE tendrá que afrontar el tema de la publicidad fuera de norma que ha motivado decisiones judiciales y fallos contra la pública. El último, una sentencia del Supremo donde se condena a la Corporación por la emisión de publicidad encubierta entre diciembre de 2017 y enero de 2018, correspondiente a avances de espacios como ‘OT’ o ‘Masterchef’, por la que ha sido condenada a pagar 729.445 euros.
Detalle en el juramento
Los nueve miembros del Consejo de Administración de RTVE más el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, juraron fidelidad al Rey, la Constitución y el ordenamiento jurídico. Pero hubo un matiz en uno de los elegidos: Carmen Sastre, consejera apoyada por el PP, periodista de Informativos, y que mantuvo fuertes enfrentamientos con la Redacción cuando estuvo como virtual número 2 de esos servicios bajo el Gobierno de Rajoy. Sastre sacó un crucifijo sobre el que juró, reivindicando públicamente su confesionalidad.
Las bombas de Palomares
El accidente de un avión militar norteamericano y caída de su carga atómica en Palomares (Almería) fue considerado el más grave en tiempos de paz. Sobre este hecho se tejió una cortina de silencio por la censura del franquismo, ofreciéndose tan sólo las imágenes menos dramáticas (el baño del ministro Fraga con el embajador norteamericano) mientras unos meses más tarde una manifestación de los damnificados encabezada por la duquesa de Medina Sidonia fue interceptada y disuelta por la policía y la ‘duquesa roja’, detenida y condenada. Ahora ‘Palomares’ es una docuserie donde se mezclan contenidos de documental con escenificaciones de cuatro episodios de 52 minutos que desde el día 22 ofrece Movistar +, y promete documentos desclasificados y una reconstrucción de ese episodio que llenó páginas en la prensa internacional, información que en España fue administrada con cuentagotas y bajo muchos filtros de censura.
La serie está creada por 93 Metros, la productora de David Beriaín, periodista de guerra, especializada en temas candentes y reporterismo de investigación, que ha realizado, entre otros, ‘El Palmar’ sobre el caso del Palmar de Troya, o ‘Clandestino’ en torno a las rutas del hachís en la Península. ‘Palomares’ ha requerido de reconstrucciones con presencia de actores y figuración almeriense para completar varias escenas.
El augurio de la ‘socialité’
Carmen Lomana, personaje de la crónica social y antigua candidata de Vox, partido del que ahora se desliga, dice en COPE que Antonio David Flores tardará dos meses en regresar a Telecinco como tertuliano, pese al anuncio del fin de su presencia en ‘Sálvame’. Lomana a la vez arremete contra la ministra Irene Montero por expresar su solidaridad con Rocío Carrasco por su presunto maltrato. En el canal estrella de Mediaset las opiniones de la ministra también despertaron críticas de María Patiño, mientras Carlota Corredera aplaudía la toma de postura de la alto cargo y su entrada en el espacio de Mediaset.