L.M.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha pronunciado el tradicional discurso con motivo del 44 aniversario de la Constitución, a las puertas de la Cámara.
En él ha pedido a los diputados que empleen la palabra “para argumentar”, “para proponer” y “para construir” y “no para herir”, “ofender” y “zaherir”. Batet ha expresado que “el debate parlamentario es la exhibición de las mejores virtudes de la palabra” y que “eso es lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de sus representantes”.
Estas declaraciones, que ha pronunciado ante la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidentes autonómicos y altas autoridades del Estado, se han producido en un ambiente político marcado por la crispación y tras varias sesiones parlamentarias cargadas de tensión, en las que se ha visto obligada a llamar al orden a los diputados de distintas formaciones políticas.
La presidenta del Congreso también ha dedicado parte de su intervención a la igualdad entre hombres y mujeres que “constituye un principio básico de nuestro ordenamiento constitucional”. Batet ha subrayado la “necesidad de proteger y garantizar el libre desarrollo de las mujeres frente a todo tipo de discriminación”.