BBVA Research ha revisado al alza su previsión de caída del PIB en 2020, hasta el 11%, por el mejor avance de lo esperado en el tercer trimestre, que apenas habría variado en el cuarto, si bien ha rebajado medio punto su previsión de crecimiento para este año, hasta el 5,5%, por el deterioro de los indicadores sanitarios. Según los analistas de la entidad, el crecimiento más fuerte llegaría en 2022, con un 7%.
Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año y presentado el jueves telemáticamente por su director, y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y su responsable de Análisis Económico,, Rafael Doménech. Sicilia y Doménech han destacado que 2021 será el «año de la recuperación» a nivel global pero con «baches», estimando un avance del PIB mundial del 5,3% este año y el 4,1% en 2022, con un patrón similar en el caso de España gracias principalmente a la vacunación.
Las previsiones de BBVA Research son mejores que las previstas por el Gobierno para el año 2020 (el Ejecutivo prevé una caída del 11,2%), pero peores para este año, ya que la estimación del Gobierno es que el PIB crezca un 7,2% (o 9,8% con fondos), muy por encima del 5,5% estimado por la entidad bancaria.