El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado que la justicia belga ha suspendido su euroorden y la del ex ‘conseller’ Toni Comín, y les ha reconocido que tienen inmunidad como eurodiputados. Así lo ha hecho en un tuit en el que ha celebrado esta decisión y ha exigido a la justicia española hacer lo mismo y liberar al líder de ERC, Oriol Junqueras: «¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley».
La decisión de la justicia belga llega después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoció que Junqueras debería haber gozado de inmunidad al ser electo como eurodiputado, y que permitió a Puigdemont y Comín acreditarse como eurodiputados. A pesar de la suspensión de la euroorden contra Puigdemont y Comín, la emitida contra el ex ‘conseller’ Lluís Puig sigue pendiente, a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas.
El caso queda así a la espera de que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio a la Eurocámara para quitarles la inmunidad y los eurodiputados voten si atienden la petición o no, un proceso que podría llegar a demorarse muchos meses. El Parlamento Europeo celebra su primer pleno del año el 13 de enero en Estrasburgo, y en él está previsto que ambos participen por primera vez. Varias organizaciones independentistas han convocado una movilización para acompañarles en ese estreno.