Confidencial TV / Jorge Vegas
De la mano de José Antonio Sánchez (y Ayuso), Telemadrid busca ganar audiencia con personajes afines, y por ello ficha a Bertín Osborne de la mano de Proamagna con ‘El show de Bertín’, programa ya emitido en Canal Sur y que ahora se repetirá en el canal de la Comunidad madrileña aunque con adaptaciones. Para promocionar el espacio recorre magacines como ‘Buenos días, Madrid’ donde lanza una andanada contra el Papa Francisco: «No le puedo ni ver porque es un bocazas y no hace más que lanzar estupideces”.
Bertín se desdice. Hace unos pocos años, según revela ‘Bluper’, lanzaba toda clase de elogios al pontífice: «Es una persona de una gran humanidad, un tío encantador, fenomenal». Las cosas han cambiado. Ahora el actual Sumo Pontífice está en la diana de la ultraderecha española que la tiene declarada contra él, y lo llama ‘antiespañol’, ‘peronista’ y ‘podemita’. Las opiniones de Bertín han merecido el aplauso de Carmen Lomana, que las comparte. ¡Qué hubieran dicho algunos medios de haber escuchado en boca de Wyoming o Guillermo Toledo parecidas expresiones contra Juan Pablo II!
Vallés y Ana Rosa coinciden
‘El Programa de Ana Rosa’ y el espacio de noticias de Antena 3 son líderes indiscutibles de audiencia en sus franjas. En ambos casos sus conductores, Ana Rosa Quintana y Vicente Vallés, emplean una línea editorial repetida y contundente contra el gobierno de Pedro Sánchez. Ahora la emprenden por el bono cultural a quienes cumplan los 18 años. La conductora lo critica duramente y dice que tiene «clara intención electoral que pagaremos todos los españoles», mientras Vallés afirma que «esos 400 euros se recibirán justo a la edad de votar». Parecidas críticas han expresado contra el proyecto de Ley de la Vivienda. ¿Qué dirán cuando en 2023, pocas semanas antes de autonómicas y municipales, Ayuso ofrezca gratis el abono transporte a los mayores de 65?.
Mediaset no está dispuesta a perder la tarde
‘Sálvame tomate’ vio su liderazgo en entredicho ante la emisión del serial turco ‘Tierra amarga’ (Antena 3) que logró superarla en unas cuantas décimas. Pero día a día, el magacín de Mediaset ha ido recuperando y ahora lleva una leve ventaja al culebrón. Para no dejar el liderazgo en manos de la televisión de Planeta, Telecinco recurre a otro serial turco, ‘Amor a segunda vista’ a partir de este viernes 15 a las 20.00 horas. Lo peculiar es que la serie se viene emitiendo en ‘Divinity’ con buena audiencia y ahora pasa al canal a). Las series turcas han dado buenas noticias a Antena 3 y mucho peores a Telecinco. Del éxito de la franja de la tarde-noche depende el arrastre hacia los dos informativos, de Pedro Piqueras y Vicente Vallés. Entre medias, las ficciones de La 1, cuyos datos no son nada halagadores.
Milá no se calla
Artillería verbal de Mercedes Milá en la primera entrega de ‘La Roca’ (La Sexta) comentando la posible vuelta del emérito: «Entiendo perfectamente que él quiere morirse aquí y que lo entierren en España. Pero no es el momento de que vuelva. ¿Qué opinan los ciudadanos si se les pregunta? Que lo haga el CIS».
Sáhara, ¿sí o no?
Crisis en Torrespaña tras la oposición de Esteve Crespo (director de Contenidos de Informativos) a que un equipo se desplace en un viaje organizado por el Polisario que presumiblemente incluirá una entrevista con Ghali. El Consejo y los jefes de Internacional discrepan totalmente de Crespo. Este argumenta que «está organizado por fuentes interesadas»; pero también lo están todos los viajes de los partidos políticos y las embajadas. Es el primer conflicto de gravedad en Informativos desde la llegada de Pérez Tornero a la presidencia de la Corporación. Éste tendrá que responder sobre este tema en su próxima comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario. El supuesto veto al viaje a Tinduf ha unido en TVE a la derecha y a la izquierda. Para compensar, Esteve Crespo ofrece un viaje de un equipo de TVE pero no dentro de una visita colectiva organizada por el Polisario.
‘Hub’ audiovisual en Madrid… Y Canarias
Pedro Sánchez visitó la sede de producción de Netflix en Madrid siendo recibido por su co-CEO, Ted Sarandon. El presidente del Gobierno dice que «la industria audiovisual es clave de nuestra economía para impulsar el empleo y también nuestra cultura». Y subraya: «Trabajamos para convertir a España en un ‘hub’ audiovisual». En próximas semanas parece casi seguro que, al igual que Madrid acoge el estudio europeo de Netflix, Canarias lo sea de otra plataforma, Amazon, beneficiándose de las ayudas fiscales del gobierno de las islas. Pero hay quien contradice a Sánchez: productoras españolas que consideran que no sólo es necesario incentivar los rodajes de producciones extranjeras, sino fomentar la producción local.
El fútbol salva a La 1
Los arrolladores resultados del España-Francia salvarán la media mensual de La 1 con una probable subida de audiencia en octubre. Dicho partido tuvo un 42,1% de ‘share’, una cifra que TVE hace mucho tiempo que no alcanzaba. En las dos primeras semanas de este mes el canal tiene el 9,3%. Mientras, puede producirse otro dato relevante a finales: la recuperación del liderazgo por Telecinco frente a Antena 3, ganadora en septiembre.