L.H.
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ha confirmado este martes su candidatura para el que sería su segundo mandato, que comenzaría con 82 años. Ha dado la noticia a través de un vídeo de tres minutos titulado “Acabemos con el trabajo”, para confirmar que se presenta a las elecciones del 5 de noviembre de 2024. En este vídeo, publicado el mismo día que en las anteriores elecciones, empieza su mensaje con imágenes del asalto al Capitolio, de las protestas en favor del aborto y de los republicanos extremistas. En su anuncio ha reclamado “libertad” y recuerda el proyecto de su presidencia, luchar por la democracia, los derechos y por la igualdad, con sus propias intervenciones y de la vicepresidenta, Kamala Harris, con la que repetirá candidatura.
En el primer acto posterior al anuncio de su candidatura en Washington, los asistentes proclamaban ¡Cuatro años más!. Sin embargo, según las encuestas, la mayoría de los demócratas piensan que no debería optar a un segundo mandato, por su avanzada edad y las muchas polémicas que han desatado algunas decisiones durante su presencia. Aun así, ha continuado con la decisión que llevaba avisando meses y ha puesto al frente de su campaña a Julie Chavez Rodríguez, que sería la primera mujer latina en comandar una campaña presidencial.
En el bando republicano no ha conseguido ganar peso ningún candidato alternativo al expresidente Trump . En las elecciones se podría por tanto enfrentar de nuevo a Donald Trump, a quien considera una amenaza para la democracia del país. Se ve con posibilidades de volver a derrotarlo, como en las anteriores elecciones. Aunque a pesar de todas las polémicas y la imputación en las que se ha visto implicado, Trump no ha perdido apoyos. De ahí que en el vídeo de su presentación menciona, “por eso me presento a las elecciones, porque conozco América”, refiriéndose al extremismo de la corriente trampista que se identifica como MAGA (Make America Great Again).