Si hay que juzgar una operación empresarial por como la reciben los inversores, la oferta que Blas Herrero, dueño de Kiss FM, ha presentado para comprar el negocio mediático de Prisa, en el que se incluye el diario El País o la Cadena Ser, no puede tener mejor pinta. Hasta un 20% se revalorizaron las acciones de un grupo que lleva todo el año penando en los parqués. La sorprendente e inesperada oferta la adelantaban Expansión y El Confidencial, señalando que el propietario del grupo Kiss FM ha articulado la propuesta junto a un grupo de inversores particulares, y que se la hacía llegar al grupo este jueves.
Pero el entusiasmo de los parqués no ha sido el mismo en la dirección del grupo, que ha declinado la oferta. El principal accionista de Prisa es Amber Capital con el 29,84 %. HSBC y Telefónica tienen en torno al 9 % cada uno y el banco Santander el 4 %, un porcentaje similar al del empresario mexicano Carlos Slim a través de su grupo Carso. Ni Kiss Media ni Prisa ha facilitado detalles sobre el importe de la operación, que algunos medios sitúan en torno a los 150 o 200 millones.
Según algunas informaciones, la oferta estaría respaldada por el Santander, que pretende así reespañolizar el núcleo duro del grupo y controlar la deriva de un grupo que no consigue salir de los números rojos. Hasta septiembre, Prisa perdió casi 200 millones de euros y recientemente acordó la venta de su negocio más rentable, la editorial Santillana en España.