J.Q.
Tras mantener una reunión de más de dos horas este pasado miércoles, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con la Generalitat para configurar una metodología para el funcionamiento de la mesa de diálogo, en un acuerdo que marcará el rumbo de las conversaciones en los próximos “meses y años”.
El ministro ha calificado la reunión de “cordial, sincera y constructiva”. El siguiente paso a tomar, según ha dicho el ministro, será el de concretar una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que se producirá tan pronto como las agendas de ambos presidentes lo permitan. Bolaños ha añadido, eso sí, que ha habido discrepancias a la hora de tratar el tema Pegasus. Mientras que el Gobierno pide “mirar al futuro”, Cataluña exige una serie de garantías para retomar el diálogo.
Por su parte, la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha declarado desde la delegación del Govern en Madrid que “aún no se puede hablar de una normalización de las relaciones institucionales (…) No hay motivos para hablar de descongelación”.
La consellera ha afirmado que, a día de hoy, no se dan las condiciones para restablecer relaciones, aunque espera que éstas se den pronto. Además, vería con buenos ojos que esa reunión entre Sánchez y Aragonès se pueda dar antes del mes de agosto. Ha señalado, además, que el informe del Consejo de Europa puede ser una buena ruta para que el Gobierno adopte las medidas necesarias para reconducir el diálogo. La modificación del Código Penal, la renovación del Tribunal de Cuentas y sacar la política de los juzgados son algunas de las medidas que Vilagrà toma como indispensables para el buen devenir de las relaciones.