Javier Quintana
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, presentó las nuevas previsiones económicas de Bruselas respecto al futuro de los estados miembros. Gentiloni comenzó la exposición de los datos indicando que la Unión Europea “ha evitado la recesión”. Los números presentados son optimistas respecto al futuro de España. Bruselas aumenta su previsión de crecimiento para el país en un 1,9%, es decir, cinco décimas más que hace tan sólo tres meses. De esta forma, se augura que el ritmo de crecimiento español duplique la media europea durante este año. Los buenos datos de empleo han sido cruciales para esta actualización al alza. Para Gentiloni el secreto español está en “el despliegue del plan de recuperación y la fortaleza del mercado laboral”. El crecimiento del turismo es otro factor que la Comisión Europea valora mucho.
La previsión de cara al 2024 se mantiene en el 2%.
En cuanto a la inflación, Bruselas también mejora sus pronósticos situándola en el 4% al final del presente año, es decir, cuatro décimas menos que en su última predicción. No obstante, Gentiloni dejó claro que los precios seguirán subiendo.
En otro orden de asuntos, la Comisión no espera que España pueda cumplir su compromiso de reducir el déficit al 3% el próximo año, tal y como hizo Hacienda hace unas semanas. En Bruselas estiman que el desequilibrio presupuestario español se situará en el 3,3%.