J.Q.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, anunció esta semana durante su intervención en el III Observatorio de las Finanzas la intención de la entidad financiera de recurrir el impuesto a la banca. Hace unas semanas Hacienda anunció que las entidades ya habían realizado un primer pago correspondiente al 50% de lo fijado, a través del cual el Estado ya ha recaudado de la banca 637,1 millones de euros.
Gortázar indicó en su intervención que la empresa acudirá a los tribunales para determinar si el impuesto “se ajusta o no a la legalidad vigente”. Desde CaixaBank creen que hay “motivos de peso” para pensar que el dictamen del Gobierno no se ajusta a la normativa. El consejero delegado rechaza la idea de que una entidad que gane más dinero tenga que tributar más a las arcas públicas, ya que para Gortázar esto supone “penalizar el tamaño de las sociedades”. “No pidamos a las grandes empresas, porque ganen mucho dinero, que arrimen el hombro con impuestos todavía más elevados, no hagamos que sea económicamente progresivo el impuesto de Sociedades porque esto no pasa en ningún sitio, no tiene sentido económico”, opinó en el acto.
CaixaBank se suma así a otros bancos como Bankinter o Abanca que también piensan recurrir el tipo impositivo, además de las patronales del sector CECA y AEB.