CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años. La entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales, llegando este 2020 a los 32,5 millones de euros.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han visitado las obras de CaixaForum València, cuya inauguración está prevista para el año 2022.
Los trabajos del nuevo centro cultural, que se ubicará en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, avanzan según el calendario previsto. Las obras se iniciaron en el mes de marzo, y, tras un parón obligado de cuatro semanas durante las cuales no se permitió realizar trabajos no esenciales debido a la crisis sanitaria, han podido reanudarse.
La inversión de la Fundación ”la Caixa” para hacer realidad este esperado proyecto será de 19,4 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.
El proyecto, presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, fue el elegido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora, obra de Santiago Calatrava. El diseño del centro respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.
El nuevo CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles.
Acción social y cultural
CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación ”la Caixa” lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años. En este sentido, la entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales durante este 2020, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros.
«Nos encontramos aquí, una vez más, para reafirmar nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos. Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles. Por ello, estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad. Del mismo modo, apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo centro CaixaForum», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación ”la Caixa”.
Entre las prioridades de la entidad en la Comunitat Valenciana para afrontar la crisis social y sanitaria, destaca la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de los niños y niñas más vulnerables, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.