Confidencial TV / Jorge Vegas
Tras la destitución de Álvaro Zancajo, como director de Informativos, acusado por la redacción de Informativos tras su paso por Canal 24 de TVE en los últimos tiempos del gobierno de Rajoy, Juande Mellado (director general de la radio y televisión andaluza) nombraba a Carmen Torres, hasta ahora delegada en Madrid, jefa de Informativos. El Consejo Profesional de estos medios la recibe «con enorme preocupación». Fichada en su momento por Zancajo, sin pertenecer a la plantilla, la acusa de «presiones, manipulación y caos» en la Delegación: «Con Torres llegó el dirigismo, los enfrentamientos, las amenazas y las tensiones». Los profesionales recuerdan que meses atrás, con el voto favorable de los consejeros de PP, Cs y Vox, se subía un 30% el sueldo de la jefa, hasta alcanzar, según el Consejo, la cifra de 73.450,36 euros al año, más dinero del que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.
El clima de enfrentamiento en los medios públicos andaluces se acentuó tras aprobarse en el presupuesto de la Comunidad, a instancias de Vox, un sustancioso recorte. Vox ya pidió el cierre del canal cultural, como antes había llevado en su programa el de las radios y televisiones de las Comunidades, al mismo tiempo que el difuso propósito de eliminar el Estado autonómico. El conflicto se ha acentuado en Canal Sur, que se fue a negro, debido a la huelga de sus trabajadores, al principio de la programación navideña.
Mateo: ¿está en todas partes?
Se inicia la selección de las candidaturas al Consejo de Administración de RTVE en un proceso en el que la última palabra la volverán a tener los partidos políticos en Congreso y Senado. El calendario previsto alarga hasta bien avanzada la primavera la elección de los diez consejeros, del que posteriormente saldrá la presidencia de la Corporación. El sistema está lleno de incertidumbres bajo el tamiz del enfrentamiento político: ¿se repetirá un acuerdo PSOE-UP? ¿Pactarán bajo la mesa PSOE-PP? ¿Podrá haber candidatos de consenso? ¿Se unirán PP-Vox-Cs en sus votos?… Lo que parece cierto es que Rosa María Mateo dejará el puesto antes del verano. En las últimas semanas la Administradora Única y Provisional se ha sentido molesta por las acusaciones de la derecha mediática y política; y a varias tendrá que responder en la Comisión de Control Parlamentario. Entre ellas la relativa al plano donde unas flores impedían ver los colores de la bandera que Ayuso había querido incrustar en la fachada de la sede de la Comunidad en las campanadas de Año Nuevo (colores que pudieron contemplarse sin problemas en los planos generales), o los rótulos de ‘Cachitos’ que han molestado especialmente a un parlamentario canario del PP que pide la dimisión de Mateo. Jocoso comentario de una persona del ‘staff’ de la Corporación : «¡La creen omnipresente y dando órdenes sobre cómo colocar unas flores!».
Mitos (y mentiras) sobre las audiencias
Ni las televisiones de pago dispararon su audiencia por la crisis del Covid y los confinamientos, ni La 1 se hundió. Al contrario, el resumen final del pasado año ofrece una casi repetición de los porcentajes de 2019. Según Barlovento, sobre datos de Kantar Media, Telecinco (14,6%) volvió a ganar por noveno año seguido pero perdiendo un 0,2%, Antena 3 (11,8%) subió un 0,1, y La 1 se mantuvo igual que el año precedente sin ganar ni perder una décima. Igual que La Sexta, con 7,4%, mientras Cuatro (5,4%) ganó un 0,1%, igual que La 2 (2,8%). A continuación quedaron FDF (2,6%), Nova (2,5%), Trece y Energy (ambas con 2,3%).
Otro dato significativo: frente al aluvión de audiencia que se presumía hacia las teles de pago, éstas, con un 8,4% de media en el ‘share’, ganaron únicamente un 0,4% de porcentaje. Los datos, pese al ‘terremoto’ del confinamiento y el virus se parecen a los del año precedente.
Casi un piloto
El 18 de diciembre se estrenó en cines ‘Hasta el cielo’, un ‘thriller’ de Daniel Calpasoro que en su primera semana en cartel entró en segundo puesto con 52.587 espectadores y 351.102 euros de recaudación, según Comscore. Dentro de pocas fechas aparecerá en Netflix. Esta plataforma ha encargado una serie al mismo equipo –Vaca Films, Calpasoro y Jorge Guerriechevarría como guionista– por lo que la película se convierte casi en un piloto sobre el futuro desarrollo de la historia y los personajes en la pequeña pantalla.
El ‘nuevo’ ‘Cine de Barrio’
Cambio de cabecera, decorado y enfoque en ‘Cine de barrio’ (La 1) donde van a empezar a ofrecerse otros títulos que no pertenecen al género de comedia, la mayoría repetidos una y otra vez en el espacio. Con mucha sobriedad en el tono, y una conductora, Alaska, segura y con acertado tono. Del mal dato de audiencia de ‘Música de ayer’, último espacio del año pasado, se saltó a los 1.342.000 espectadores y el 9,8% con una subida de 3 puntos para ‘Marisol rumbo a Río’. Lo que se entiende menos es que en la presentación Alaska lleve a Bibiana Fernández y Manuel Banderas para autopromocionar la función que todos ellos representan en Madrid.
Seriales turcos
El filón abierto por Atresmedia con la ficción turca le ha proporcionado datos espectaculares con ‘Mi hija’ y ‘Mujer’, con formas de programar tan inéditas como las noches de ‘prime time’ seguidas de uno de esos culebrones, tal y como ha hecho esta semana con la primera de ellas. Lo sorprendente es que estas producciones hechas en Turquía, en principio no llamaron la atención de otras cadenas españolas, y fueron adquiridas por Atresmedia para sus segundos canales hasta decidirse a dar el paso de los más destacados horarios de su principal frecuencia.