
En los próximos días llegarán a los periódicos, radios y televisiones de nuestro país los tradicionales resúmenes con las noticias más destacadas del año. Listas y ‘rankings’ con lo mejor de 2021 que se extienden incluso a las aplicaciones de música con las cinco canciones más escuchadas por los usuarios. Es, sin duda, el mejor momento para echar la vista atrás y recordar lo qué más nos ha llamado la atención, lo que nos ha gustado y lo que nos ha disgustado.
Para los sumilleres son unas fechas idóneas para hacer también un balance con los mejores vinos del año en diferentes aspectos. Algo que yo he venido haciendo durante los años en que me he dedicado a la sumillería, y que echo de menos. Por eso, esta vez desde mi trabajo en el Congreso de los Diputados, me sumo a este tradicional ejercicio y les presento el ‘ranking’ de algo que creo firmemente que no podemos dejar pasar en un año tan difícil para todos los españoles. Un año en el que, lamentablemente, el Covid-19 ha continuado presente entre nuestras vidas.

Para Sánchez, todo vale con tal de mantenerse en Moncloa, y todos los españoles pagamos el precio
Me gustaría que con este ‘top 5’ los españoles pudieran reflexionar a propósito de la devaluación de la verdad en política, y tomar buena nota de los políticos que, a costa de mentirles, usan el poder para hacer lo contrario a lo que prometían cuando les pedían el voto. Está dedicado a las cinco mentiras de Sánchez y su Gobierno que más me han llamado la atención. Desgraciadamente, hay demasiadas para elegir, y esto es lo que los españoles no nos merecemos.
1.-La UE no nos permite bajar el IVA de la factura de la luz
En esta mentira los pillamos pronto. Desde enero del año pasado, con la llegada de ‘Filomena’ a nuestro país, los precios de la factura de la luz suben casi cada día, marcando máximos históricos casi todos los últimos meses. Ya en enero, le pedíamos a la vicepresidenta Ribera que tomara medidas urgentes a corto plazo, que amortiguaran estas subidas en las facturas de todos los españoles, concretamente que bajaran temporalmente tanto el IVA como el impuesto a la electricidad. Desde el inicio lo desecharon, alegando que la UE no lo permitía, cosa que en poco tiempo descubrimos que no era cierto. Meses estuvieron reafirmándose en que la UE no le permitía tocar los impuestos relacionados con la factura de la luz, al igual que hizo en su momento con la bajada del IVA de las mascarillas, y… sorpresa, no era verdad. Seis meses tardaron en bajar los impuestos de la luz, seis meses perdidos pero muchos ingresos llegaban a las arcas del estado a costa de la clase media española.
2.-Este año pagaremos en la factura de la luz lo mismo que en 2018
Esta afirmación la realizó el propio Pedro Sánchez, de repente, una mañana cualquiera hace pocos meses. Me hubiera gustado ver la cara de la vicepresidenta Ribera al escucharlo. En cuanto hizo esta afirmación, que él mismo sabía que era una apuesta a “nada o nada”, el sector se echó a temblar, porque sabía que serían los que pagarían este invento de Sánchez. De hecho, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto para intervenir el mercado eléctrico, vendiéndolo como la solución a todos los problemas de la subida del precio de la energía; y les pregunto: ¿ustedes han notado la bajada de la factura? Porque yo no.
3.-No indultaremos a los independentistas
Ésta es de las mentiras más flagrantes que hemos tenido que escuchar por parte de este Gobierno. Para Sánchez, todo vale con tal de mantenerse en Moncloa, y todos los españoles pagamos el precio.
En campaña electoral lo decía un día sí y otro también. No indultaremos a los independentistas. Pero al final lo hizo descaradamente, sin arrepentimiento por parte de los condenados y con el aviso de que lo volverán a hacer. Y tienen la osadía de llamarnos “vengativos” a quienes defendemos lo mismo que decían los ilustres socialistas cuando pedían el voto a los españoles.
4.-Nunca pactaré con Bildu
Quien más crítico ha sido con Otegi y los pactos con Bildu ha sido el Sánchez antes de necesitar los votos de Bildu. Del “si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo cinco veces o veinte” de 2015; al “el único partido con el que no vamos a hablar ni a entablar ese diálogo es con Bildu” de 2016; hasta llegar al “el PSOE y el Partido Socialista de Navarra tenemos la misma posición. Y es que con Bildu no se acuerda nada” de 2019. ¿Hace falta añadir algo? El PSOE hoy no sólo aprueba Presupuestos con Otegi, sino que se niega a apoyar a Cs para prohibir homenajes a terroristas.
5.-Este Gobierno no dejará a nadie atrás
El Gobierno que populariza el eslogan «no dejar a nadie atrás» ha vetado la ley de Cs para proteger a los pacientes de ELA y ha vetado nuestras enmiendas para garantizarles una atención adecuada. Todo ello, mientras suben el sueldo de sus altos cargos un 2%, o mientras el presidente del Gobierno tiene contratados a más asesores a dedo que los habitantes que hay en el 60% de los municipios de España.
Juzguen ustedes mismos. Los españoles merecen un Gobierno que pueda presentar un balance de fin de año de promesas cumplidas, no de mentiras desenmascaradas.
María del Carmen Martínez Granados (Jerez de la Frontera, 1979). Diplomada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Huelva. Diputada en el Congreso de los Diputados por Cádiz desde 2019. Previamente ocupó un escaño en el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía. Actualmente es portavoz del GPCs en las Comisiones de Hacienda; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Transición Ecológica.
Creadora de la marca Miss Catas, proyecto empresarial para acercar el mundo del vino a todos los públicos con catas exclusivas para particulares y empresas. Fundadora y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz. Es también miembro de la Asamblea de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).