Jesús Cintora se ha estrenado en TVE con buenos datos de audiencia, pero rodeado de polémica. ‘Las cosas claras’ arrancaba el lunes con 9,2% de cuota de pantalla, ligeramente por encima de la media de la cadena y mucho mejor que el programa que ha sustituido, ‘Como Sapiens’, que estaba en el 5%. Eso sí, Cintora todavía no inquieta a sus grandes rivales. Antonio García Ferreras registraba un 13,3% con ‘Al Rojo Vivo’ y Cristina Ónega, favorecida por el efecto arrastre de ‘El Programa de Ana Rosa’, llegaba al 15,5%.
Sin embargo, la polémica le ha llegado por múltiples frentes. Por un lado, los trabajadores de la casa han manifestado su oposición a que sea otro programa externo el que ocupe este hueco en la parrilla. El conductor de la ‘Noche en 24 Horas’, Xabier Fortes, afirmaba en Twitter que: “Si el tramo de 8 a 15 horas, de contenido informativo, en TVE se ha externalizado por completo, que no sorprenda la protesta de sus profesionales, a la que me sumo. Y en absoluto cuestiono la categoría de los que lo dirigen, pero así no”.
Además, los medios de la derecha han puesto el grito en el cielo porque consideran que Cintora lleva la “agenda de Podemos” a TVE. Esa es la interpretación que, al menos, hace El Mundo, que hasta llevó el asunto a portada. Y mientras, el diario cercano a Podemos, La Ultima Hora, acusaba a Ferreras de presionar a algunos de sus colaboradores y hacerles elegir entre él y Cintora.