Mercedes Cobo
En línea con el foco corporativo que ha puesto en la innovación y la sostenibilidad que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona lidera iniciativas adheridas al ODS número 5, que hace referencia a la igualdad de género, como demuestra la constitución hace un año del Consejo de la Mujer ZF y la organización de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que acaba de celebra su segunda edición.
En su compromiso con la igualdad de género, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona creo en 2020, el Consejo de la Mujer ZF, un organismo consultivo y de concertación para las diferentes políticas de igualdad que se lleven a cabo desde su área productiva. El propósito de este consejo, siendo el primero de estas características que se realiza en el ámbito industrial, es visibilizar el colectivo femenino en el ámbito industrial, favorecer la perspectiva de género y la equiparación de derechos.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo e implicación de directivas de empresas instaladas en el área de la Zona Franca, y la intención es que cada vez más empresas de la zona y personas que compartan este fin se adhieran al proyecto.

Asimismo, en el seno del Consejo de la Mujer ZF con el objetivo de acelerar y dinamizar la igualdad de género para ayudar a conseguir la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial en todos los niveles, nace Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que este año, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, celebra su segunda edición. Un evento digital cuyo objetivo es acelerar y dinamizar la igualdad de género para contribuir a la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global, y que pretende convertirse en un modelo de referencia en Europa.
Organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, el encuentro ha desarrollado diez debates que han abordado algunas de las principales barreras que se encuentran las mujeres en el mundo laboral y el camino a seguir hasta alcanzar la igualdad de género en el sector empresarial e industrial y, especialmente, en la nueva economía.
En la inauguración se ha analizado la edad como uno de los factores que dificultan el desarrollo de la mujer en el mundo laboral. Durante esta primera jornada, también se ha abordado la importancia de que existan proyectos educativos en igualdad de género para seguir avanzando hacia una paridad real no solo en el ámbito laboral, sino también social. El primer día ha finalizado con un debate sobre “la situación de la mujer más allá de Occidente”.
Blanca Sorigué: “Actualmente nos encontramos en una situación en la que no hay la suficiente oferta formativa para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de sectores STEM”
El segundo día del evento se ha desarrollado con cuatro sesiones. En la primera de ellas, expertos en publicidad han expuesto cuál está siendo el progreso en igualdad de género dentro del sector. A continuación, se ha debatido acerca de cómo la cuarta revolución industrial puede favorecer la incorporación de talento femenino en un ámbito que ha sido tradicionalmente masculino y cuál es el proceso natural para que ello suceda. Bajo el eje BEntrepreneur, se ha analizado cómo es el “emprendimiento en femenino”, poniendo en valor grandes proyectos y marcas que han sido ideados y liderados por mujeres. Finalmente, la segunda jornada ha concluido con el espacio Mujer y gran consumo.
Durante el último día de BWAW 2022 han tenido lugar las sesiones bajo los ejes BSTEM, BConciliation y BEnergy. En la primera de ellas se ha tratado de llegar a conclusiones acerca de la forma en la que se puede acabar con la brecha de género en las profesiones STEM. Por otra parte, en BConciliation los expertos han hablado de cómo afecta la conciliación a la desigualdad en el mundo laboral, y, en último lugar, BEnergy ha puesto en valor la presencia de mujeres en la alta dirección de empresas del sector energético
Un panel para la igualdad
La BWAW cuenta con un gran hecho diferencial y es que el panel de ponentes está compuesto tanto por hombres como por mujeres, al mismo nivel, y se dirigen a un público heterogéneo para abordar el avance en la igualdad de género de forma conjunta para conseguir una transformación real y avanzar hacia una industria de futuro que se prevé más limpia, mucho más tecnológica y con mayor presencia femenina, con un programa de sesiones en las que han participan más de 50 expertos y líderes destacados a escala internacional. Entre ellos: María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS); José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Incyde; o Natalia Bayona, directora del departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), o, Igone Bartumeu, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Área Este en Coca-Cola;
El impacto de la brecha de género
Aún queda un largo recorrido hasta alcanzar la igualdad de género en el sector empresarial e industrial, para Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), una muestra clara es el el informe sobre las desigualdades de género realizado por el Foro Económico Mundial de Davos en 2021 según el cual habría que esperar 135 años para alcanzar la paridad de género. “Además, el mismo informe señala que el efecto de la pandemia nos ha hecho retroceder en este sentido prácticamente una generación, indica Blanca Sorigué.
Una situación que empeora cuando se trata de profesiones STEM, Blanca Sorigués señala que una forma de acabar con esta brecha es mediante la divulgación y la formación. “En primer lugar, muchas veces el problema empieza por el desconocimiento de las salidas laborales que pueden proporcionar las carreras STEM. Para ello es necesario que desde las empresas y las entidades de dichos sectores hagamos divulgación acerca de estas oportunidades. En segundo lugar, actualmente nos encontramos en una situación en la que no hay la suficiente oferta formativa para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de sectores STEM, por lo que es imprescindible que trabajemos en asegurar en opciones académicas de calidad. Desde el CZFB ya estamos trabajando en proyectos en este sentido como lo será la reconversión del emblemático edificio de Correos en Barcelona”.
Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres
El techo laboral de la conciliación
Datos oficiales corroboran que, a pesar de que la legislación en materia de medidas de conciliación es hoy en día igual para las trabajadoras que para los trabajadores, son mayoritariamente las mujeres las que se acogen a ellas. Según las últimas cifras del Ministerio de Igualdad, el 94% de las reducciones de jornada por cuidado de descendientes o de mayores fueron solicitadas por mujeres, el 89% de las excedencias por cuidado de descendientes fueron pedidas por mujeres, y el 74% de las personas empleadas a tiempo parcial son mujeres.
Laura Sagnier, experta en Market Intelligence, activista pro-igualdad, y ponente en la última jornada de la BWAW en la sesión BConciliation, «Conciliación en el mundo laboral», considera que aún cuesta tanto dar pasos en el camino hacia la conciliación porque las necesidades y exigencias de la vida laboral son completamente opuestas a las de la vida personal. “La vida laboral exige unos horarios que suelen ser poco flexibles ya que hay objetivos que cumplir en unos determinados timings y además con equipos que para cumplir dichos objetivos deben trabajar de forma coordinada. Sin embargo, la vida personal de cada uno de los miembros del equipo está llena de imprevistos que es necesario resolver cuando suceden, y no cuando sería el momento menos inconveniente desde el punto de vista laboral. Y además las necesidades y exigencias de la conciliación no son iguales para todas las personas que están activas en el mercado de trabajo ni tampoco son estables durante toda su carrera laboral”.

Señala que la conciliación sigue suponiendo un techo laboral para las mujeres como corroboran muchos datos oficiales, “a pesar de que la legislación en materia de medidas de conciliación es hoy en día igual para las trabajadoras que para los trabajadores, son mayoritariamente las mujeres las que se acogen a ellas. Según las últimas cifras que tengo del Ministerio de Igualdad: el 94% de las reducciones de jornada por cuidado de descendientes o de mayores fueron solicitadas por mujeres, el 89% de las excedencias por cuidado de descendientes fueron pedidas por mujeres, y el 74% de las personas empleadas a tiempo parcial son mujeres.
Considera que para la mayoría de las mujeres que están activas en el mercado de trabajo,”el principal obstáculo para escoger con plena libertar cómo enfocar su ámbito profesional, no se encuentra en su puesto de trabajo, sino que se sitúa en su propio hogar”.
Laura Sagnier: “Si las parejas no son equitativas en su ámbito privado lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional se convierte en una utopía”
Opina que si las parejas “no son equitativas en su ámbito privado lograr la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito profesional se convierte en una utopía. Para darle visibilidad a esta brecha doméstica entre mujeres y hombres creé el concepto de la “Losa de Hormigón”.
En su opinión, la medida más necesaria es romper esa “Losa de Hormigón que en España acarrean el 70% de las mujeres que viven con un hombre. Hay que lograr que el peso de la “Losa” que estas mujeres soportan se reparta de forma equitativa entre los dos miembros de la pareja. Solo así se conseguirá que el miembro femenino y el masculino de la pareja inicien su jornada laboral con un nivel de cansancio similar.
Advierte que “para lograr romper la “Losa de Hormigón” que acarrean 15 millones de mujeres en España, no será suficiente con que ellas negocien con su pareja un nuevo reparto de las tareas familiares que les afectan, sino que se va a requerir además un esfuerzo titánico en la educación de la sociedad, en el más amplio sentido de la palabra. Y en este esfuerzo, considera, “que las empresas tienen una gran responsabilidad como agentes sociales. Y de hecho, ya son muchas las que se han puesto manos a la obra en este sentido con planes de igualdad y con programas de sensibilización”.
En su opinión, “la buena noticia es que, a medida que se vayan consiguiendo dinamitar las “losas de hormigón” individuales, también irá desapareciendo el “techo de cristal”. Porque en cuanto la carga de las tareas no remuneradas del ámbito doméstico se vaya repartiendo de forma igualitaria entre el miembro femenino y el masculino de la pareja, ambos tendrán la misma necesidad de conciliar su vida profesional con la privada. En consecuencia, muchos de los directivos hombres que hoy viven completamente ajenos a esta necesidad, empezarán a entender que algunas de las prácticas empresariales que hoy se entienden como “lo normal” habrán quedado obsoletas”.
Yo no me rindo
Laura Baena fundadora del Club de Malasmadres y también ponente en la sesión BConciliation ha lanzado la campaña “El coste de la conciliación”. Bajo el lema #yonorenuncio. “El primer paso de esta nueva campaña es analizar cómo estamos viviendo la falta de conciliación, sobre todo después de dos años de abandono por parte del Gobierno. Dos años en los que no se han aprobado medidas urgentes de apoyo a las familias. Esta falta de estructuras y la ausencia de reconocimiento social y económico de la maternidad le salen gratis al Estado, pero nos sale muy “caro” a las mujeres. Tiene un coste altísimo para nosotras. La falta de conciliación se costea con nuestros sueldos y nuestra salud mental, señala e indica que “hay que poner en datos la realidad social, tener el diagnóstico para posteriormente hacer un plan de acción. Para nosotras el objetivo es ese: poner en valor la maternidad, destapar la realidad de los cuidados invisibles y comenzar a comprometer a toda la sociedad. Para ello necesitamos un Plan Nacional por la conciliación”.
Laura Baena: “La falta de estructuras y la ausencia de reconocimiento social y económico de la maternidad le salen gratis al Estado, pero nos sale muy caro a las mujeres”
Destaca que “la conciliación no se soluciona alargando horarios escolares o aprobando permisos de cuidado del menor enfermo. Esta última medida, propuesta por la ministra Ione Belarra hace unas semanas, es fundamental por supuesto, derecho indiscutible que debe incluir la Ley de Familias, pero no soluciona la renuncia de la mujer cuando llega la maternidad, la brecha salarial, la ausencia de mujeres en puestos de dirección, la precariedad laboral que lleva a las mujeres a renunciar a ser madre, la baja tasa de fecundidad y tantos otros problemas derivados, no”.
Recalca que la conciliación “tiene que partir de un compromiso político, empresarial y social, de entender que el trabajo reproductivo es economía, de entender que los cuidados son un asunto público y político y de comenzar a apostar por un nuevo modelo laboral donde la flexibilidad es clave y donde la mujer madre tiene que tener protección porque si no lo que hacemos es poner parches sin enfrentarnos de verdad al problema. 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres. 7 de cada 10 mujeres tendrían más hijos o hijas si contaran con medidas de conciliación. Los datos nos dan la razón y nos muestran la realidad. Ahora nos toca ponernos a trabajar en serio para cambiar este problema que se soluciona con políticas públicas efectivas, con redes formales del cuidado, con compromiso por parte de las instituciones y las empresas y con la implicación del hombre. Porque sin corresponsabilidad esto será imposible.”
Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)
“Debemos progresar hacia una mayor paridad social”
La directora general del CZFB se muestra convencida de que el planteamiento de BWAW “es el que más nos puede ayudar a progresar. Creemos que el cambio sólo puede llegar con el trabajo conjunto de toda la sociedad y, por ello, es esencial implicar también a los hombres en este sentido”. Indica que este año “tenemos la oportunidad de consolidar el éxito alcanzado por la primera edición. Contamos con un gran hecho diferencial y es que el panel de ponentes está compuesto por hombres y mujeres al mismo nivel. De esta forma también estamos contribuyendo a posicionar a Barcelona como un referente en el progreso de la igualdad de género”
En 2020 crearon el Consejo de la Mujer ZF. ¿Cuál es el propósito de este consejo
Buscamos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente al número 5, dedicado a la igualdad de género. En este sentido, trabajamos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral, favoreciendo la perspectiva de género y la equiparación de derechos, centrándonos especialmente en la Zona Franca de Barcelona.
Contamos con un protocolo que contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, favorecer el acceso de la mujer en el ámbito educativo y laboral para contribuir a eliminar el sesgo de género en las profesiones, y actuar como organismo de carácter consultivo y de asesoramiento para políticas de equiparación de derechos de la mujer en la Zona Franca.
¿Con qué apoyos han contado?
Este año hemos tenido cuatro nuevas incorporaciones, lo que es muy buena señal. De esta forma, actualmente el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona está formado Sara Berbel, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona; Anabel Andion, gerente del centro de prototipos de SEAT; Itziar Arretxaga, representante de Parc Logístic; Rebeca Martín, directora de RRHH para Aigües de Barcelona; y Maria López, directora de comunicación y de RRII por Quimidroga; Catalina Grimalt, subdirectora general de la organización y recursos internos del Port de Barcelona; Eva Comellas, coordinadora de recursos humanos de AMB; Yolanda Menal, global people director de Cellnex; Montserrat Pallarés, presidenta de COCEMFE Barcelona; Mercè Roigé, responsable de HSEQ de Covestro; Gemma Nespral, HR & General Affairs director de Nissan, Raquel Díaz, coordinadora de RSC y Diversidad de TMB, e Íngrid Buera, directora del área de negocio de Mercabarna. Además de tener doble representación por parte del CZFB con Montse Novell, directora de RSC-ODS, y conmigo, directora general de la entidad.
“Trabajamos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral
¿Cuáles son las principales barreras que encuentran las mujeres en el mundo laboral
Por desgracia, la conciliación sigue siendo una mayor barrera para las mujeres que para los hombres. En este sentido debemos progresar hacia una mayor paridad social que permita avanzar en el ámbito laboral.
Por otro lado, todavía hay determinados sectores como puede ser el industrial o el logístico donde no es tan habitual ver a mujeres y pasa lo mismo en las carreras universitarias STEM, lo que puede tirar para atrás a personas que tengan dudas o hacer que se encuentren en una gran minoría. El hecho de visibilizar a mujeres que hayan tenido éxito en estos sectores también ayuda a fomentar una mayor presencia femenina en dichos entornos.
Finalmente, en general a las mujeres se nos exige un mayor alto nivel de excelencia para demostrar nuestra valía para ocupar determinados puestos de responsabilidad. A mí me parece correcto que se haya un gran nivel de exigencia en ciertas posiciones, pero lo justo sería que sea el mismo tanto para hombres como para mujeres.
¿Qué proyectos cree más necesarios para seguir avanzando hacia una paridad real, no sólo a nivel laboral sino también social?
Es necesario abordar estas cuestiones desde la infancia y a través de la educación. Sólo así conseguiremos avanzar a nivel social y, por supuesto, laboral.
“Contamos con un protocolo que contempla acciones concretas como diagnosticar la situación de género en el polígono de la Zona Franca de Barcelona”
En este sentido, ¿qué importancia tienen los eventos con el planteamiento de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW)?
Tienen mucha importancia y desde el CZFB estamos convencidos de que el planteamiento de BWAW es el que más nos puede ayudar a progresar. Contamos con un gran hecho diferencial y es que el panel de ponentes está compuesto tanto por hombres como por mujeres, al mismo nivel, y nos dirigimos a un público heterogéneo. Creemos que el cambio sólo puede llegar con el trabajo conjunto de toda la sociedad y, por ello, es esencial implicar también a los hombres en este sentido.
¿Qué supone la segunda edición de BWAW?, ¿qué les va a permitir?
Este año tenemos la oportunidad de consolidar el éxito alcanzado por la primera edición, en la que contamos con 2.200 participantes conectados de todas partes del país. De esta forma también estamos contribuyendo a posicionar a Barcelona como un referente en el progreso de la igualdad de género.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)
“Es un momento clave para incrementar la presencia femenina”
“Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguiremos apostando por la celebración de BWAW para trabajar en la búsqueda de soluciones que nos permitan llevar a cabo un avance real en la paridad de género”, recalca Pere Navarro. Además, añade, “el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona cuenta cada vez con más apoyo, lo que permitirá el impulso a la incorporación de una mayor presencia femenina en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, ayudada por proyectos innovadores del CZFB como DFactory Barcelona que darán trabajo de calidad dentro del marco de la industria 4.0.”
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad plenamente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas… ¿Cuáles son los principales focos en los que se centran?
Por supuesto, hacemos todo lo que esté en nuestras manos para contribuir en todos ellos, pero, por nuestra actividad, estamos especialmente centrados en los de educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), energía asequible y no contaminante (ODS 7), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación e infraestructura (ODS 9), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), acción por el clima (ODS13), y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). Este último objetivo es muy importante para nosotros.
Dentro de estos ODS, el ODS número 5, el de la igualdad de género, es uno de los prioritarios… ¿Qué acciones están realizando en este sentido?
En el caso de la igualdad de género, en 2020 impulsamos la creación del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial, en el que ya forman parte 15 directivas de empresas del polígono de la Zona Franca de Barcelona. Asimismo, creamos la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), de la que ya celebramos la primera edición el año pasado y que repetimos este año del 8 al 10 de marzo con el objetivo de seguir avanzando en la igualdad de género en el mundo laboral.
“En el caso de la igualdad de género, en 2020 impulsamos la creación del Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona, el primero del ámbito industrial”
¿Cuáles deben ser los siguientes pasos para lograr la participación plena y la igualdad de oportunidades de la mujer en el sector industrial a nivel local y global?
Se trata de un sector tradicionalmente masculino, aunque la llegada de la nueva economía y la industria 4.0 está creando la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. Es un momento clave para incrementar la presencia femenina en el sector y, para ello, debemos asegurar que se ofrece la suficiente información sobre estas salidas profesionales y, a su vez, que exista la formación oportuna para capacitarse y dar respuesta a lo que requiere el tejido productivo.
¿Queda mucho por hacer?
Sí, en España en 2020 el 46% de la fuerza laboral era femenina. Sin embargo, en los puestos directivos sólo el 34% de los cargos están ocupados por mujeres, según el último informe Women in Business 2021, elaborado por Grant Thornton. Además, a nivel mundial, según datos de la UNESCO, en carreras STEM las mujeres representan sólo el 35% de los estudiantes matriculados.
¿Cuáles son las principales iniciativas que se deberían tomar?
Lo más importante es estar comprometido con el ODS 5 y que cada uno trabaje en mejorar la igualdad de género en su ámbito. Nosotros queremos ser un ejemplo de la implementación de los ODS, y en concreto, del número 5, en el ámbito industrial.
“Nosotros queremos ser un ejemplo de la implementación de los ODS, y en concreto, del número 5, en el ámbito industrial”
¿Cuáles van a ser los próximos pasos?
Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona seguiremos apostando por la celebración de BWAW para trabajar en la búsqueda de soluciones que nos permitan llevar a cabo un avance real en la paridad de género. Además, el Consejo de la Mujer de la Zona Franca de Barcelona cuenta cada vez con más apoyo, lo que permitirá el impulso a la incorporación de una mayor presencia femenina en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, ayudada por proyectos innovadores del CZFB como DFactory Barcelona que darán trabajo de calidad dentro del marco de la industria 4.0.
El año pasado creó la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que este año celebrará su segunda edición… ¿Qué supone está segunda edición?
En la primera edición nuestro principal objetivo era dar a conocer el evento y posicionarlo como un referente para el avance de la igualdad de género en el ámbito empresarial e industrial. Lo conseguimos con creces, pero es más que necesario seguir celebrando este encuentro y en esta edición nos centraremos en las principales barreras que se encuentran las mujeres en el mundo laboral
¿Cuál es su principal objetivo?
Trabajar de forma conjunta, tanto mujeres como hombres, para encontrar soluciones reales que permitan avanzar en esta materia.