Marta Piquero
Isabel Diaz Ayuso se ha hecho con la victoria en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo. Con 65 diputados en la Asamblea, el Partido Popular se sitúa como la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, duplicando su representación y superando a la de todas las fuerzas políticas de izquierda juntas.
Con el triunfo ya en sus manos y la calle Génova llena de simpatizantes, los principales líderes del Partido Popular salían al balcón de su sede en plena noche electoral. Isabel Díaz Ayuso aparecía junto con Pablo Casado, actual Presidente del PP; y José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de la ciudad de Madrid, entre otros.
Tanto Díaz Ayuso como Casado basaron su discurso en la libertad que marcó la campaña de su partido. Pedro Sánchez también tuvo un hueco en este discurso con Ayuso diciendo “Madrid es libertad. Por eso, el sanchismo no entra en Madrid. Porque no se puede dirigir, porque no se puede controlar, porque no se puede imponer”.
Las encuestas ya adelantaban el gran triunfo de Ayuso. Finalmente, el PP ha duplicado los escaños que obtuvo en 2019, y se ha quedado a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta, por lo que le bastará con la abstención de Vox para poder formar gobierno.
Tras estos resultados, Isabel Díaz Ayuso seguirá siendo Presidenta de la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años. Incluso ha anunciado ya cuáles serán las primeras medidas que tomará. Los primeros objetivos de la Presidenta serán la rebaja del IRPF y el control del aeropuerto de Barajas. “Quiero saber qué está pasando en Barajas”, ha afirmado, “quiero que nos garanticen que se están poniendo todas las medidas”. Además, Ayuso ha comunicado su intención de reducir el número de consejerías.
Otro dato relevante en estas elecciones ha sido el récord de participación, que se sitúa alrededor del 80%. En comparación con las anteriores elecciones, en 2019, la participación ha crecido un 12%. El Partido Popular también ha tenido su propio récord histórico, y es que es la primera vez que gana prácticamente en todos los distritos y pueblos de la Comunidad de Madrid. Especial importancia tiene esta victoria en los pueblos del sur ya que suelen ser zonas gobernadas por la izquierda.