B. N.
La Gestora de Ciudadanos se ha reunido esta semana y la dirección provisional que hasta la primavera tendrá la formación naranja ha acordado establecer una estrategia de negociación para establecer alianzas con el Partido Popular, el PSOE y la sociedad civil en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Galicia.
Ante el adelanto electoral que amenaza al País Vasco y los comicios, aunque todavía sin fecha, de Cataluña, Cs ha formado un grupo de trabajo para dialogar al unísono en las tres comunidades sobre los acuerdos entre formaciones y hacer frente a los partidos independentistas. El partido, aún sin tener su dirección permanente confirmada, ha elegido a los integrantes de su Gestora para negociar las posibles coaliciones con PP y PSOE en las futuras elecciones autonómicas. Entre otros, se encuentran el presidente de este órgano, Manuel Bofill, el responsable de la Organización, Francisco Hervías, y el secretario de Acción Institucional, José María Espejo-Saavedra.
La propuesta de Inés Arrimadas, actual portavoz de Cs en el Congreso, contempla pactos con el PSOE, aunque Melisa Rodríguez, portavoz de la Gestora, ha reconocido en una rueda de prensa posterior al encuentro que no creen que los socialistas, tanto a nivel estatal como autonómico, accedan a ellos. Pero desde la formación han comunicado su intención de añadir a sus listas a antiguos cargos socialdemócratas, aunque siguen pensando “que el PSOE debe recapacitar”, concluía Rodríguez.