Confidencial TV / Jorge Vegas
En el cómputo de audiencia del pasado año Telecinco ganó con un 14,9% de media, seguida de Antena 3 (13,8) y La 1 (8,8). Pero los resultados de los tres últimos meses de 2021 no benefician a Mediaset, que pierde en manos de su competidora privada. Así, en diciembre Antena 3 gana (13,8), seguida de Telecinco (13,2) y La 1 (9%). Pero la primera marca de Mediaset líder en la audiencia mensual desde hace 37 meses, perdió tras el verano su largo liderazgo indiscutido hasta entonces, que pasó a su rival privada sin lograr recuperarlo en los meses siguientes. Por vez primera, Vasile y Telecinco se muestran ahora con cierto nerviosismo al comprobar cómo franjas esenciales como la tarde pierden fuerza, lo que abre la posibilidad de nuevas reconversiones en ‘Sálvame’; y confían en las próximas entregas de los testimonios de Rocío Carrasco y Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella condenado por la justicia, para reafirmar un liderazgo como el que mantiene en la mañana, en el terreno de la telerrealidad y el magacín.
Por su parte, Antena 3 vive su ‘gran año’, con un inesperado gol como el de haber superado por primera vez en audiencia a La 1 en las campanadas de Nochevieja, gracias a Cristina Pedroche (con su discurso contrario al odio y a la fobia LGTBI). La televisión de Planeta hizo en ese fragmento de la noche el 33,7% y 6.300.000 espectadores, frente al 22,4 y 4.185.000 de La 1.
Los datos del año siguen marcando una erosión en La 1, con una media anual del 8,8%, pero con bastantes picos que destacan su ocasional protagonismo. Por ejemplo, el especial de humor de José Mota en Nochevieja, ‘Cuento de vanidad’, con un 23,7% y 3.550.000 espectadores, y el protagonismo en el primer espacio musical del año donde volvió a concentrar el mayor número de espectadores con un 24,7% de audiencia, aunque Pedroche le hiciera perder el liderazgo en las campanadas.
La 2 da saltos
Aunque a menudo las audiencias de La 2 pasan inadvertidas, pese a contenidos de interés desde el punto de vista cultural y divulgativo, en ocasiones el segundo canal de TVE provoca sorpresas que lo hacen posicionarse en audiencia y competir con las principales generalistas. En diciembre se volvió a repetir con la emisión de ‘Dr. Zhivago’, superando el 6% de share y cerca del millón de espectadores, como ya ocurriera en abril de 2020 con ‘La muerte tenía un precio’. Pero quizás la sorpresa ha sido la de ‘Cachitos’ en el cambio de año. El especial ‘Santa Raffaella’ tuvo un 6,3% y 990.000 espectadores, para dispararse al 13,6% y 1.853.000 del ‘Especial Nochevieja’, donde sus rótulos no dejaron indiferente a nadie. Tanto que en su día merecieron intervenciones parlamentarias de Vox, aunque la ironía se reparte en todas direcciones.
El mensaje de Felipe VI pierde casi tres millones de espectadores
7.933.000 fue el número total de espectadores que siguieron el mensaje navideño del Rey en directo a través de 30 cadenas y emisoras de televisión. Respecto al año precedente se perdieron 2.537.000 retornando los datos a los de 2019, sin la expectación no cumplida de 2020 cuando se esperaba alguna referencia más explícita sobre el Emérito.
Frívola Paz Padilla
La conductora de Mediaset, que en principio parecía contagiada de Covid, quiso hacer una broma junto a María del Monte y Anne Igartiburu criticando las vacunas: «Dan igual y no sirven para nada». La ‘gracia’ le ha costado críticas tanto de sus compañeras como de las redes y de epidemiólogos. Uno de ellos escribe: «Muchos se reirán pero a mí esto no me hace ni p. gracia. Ha muerto mucha gente y se han salvado miles y miles con las vacunas». Otra vez se lo debe pensar dos veces antes de abrir la boca, ante el aluvión de críticas.
Padilla aparece en 2021 como la ‘autora’ de libros más vendida de España después de la última novela de María Dueñas. ‘El humor de mi vida’ es el segundo libro que más se compró el pasado año. La televisión fabrica ‘best-sellers’.
La noche del sábado
Desde esta semana Antena 3 cifra su batalla contra ‘Deluxe’ (Telecinco) a una nueva edición de ‘La Voz Senior’ con mayores de 60 años y ‘asesores’ de actualidad (Kiki Morente, Shaila Dúrcal…). Para la televisión de Mediaset es esencial no perder esa franja de audiencia con una media de edad superior a la de otros días de la semana dado que, por ahora, el espacio hermano de ‘Sálvame’ carece de recambio, y su impacto en la audiencia se basa en los invitados.