L.H.
Dos seísmos en Siria y Turquía, de magnitud de 7,8 y 7,5 respectivamente, han causado la muerte de mas 11.000 personas entre los dos países y unos 45.600 heridos, hasta el momento. El ministro de asuntos exteriores declaró el martes que las siguientes 48 serían cruciales para encontrar supervivientes del terremoto.
El epicentro del seísmo se ha localizado en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Las autoridades de ambos países están trabajando para intentar rescatar a los heridos y desaparecidos. Por el momento, miles de personas se encuentran sin hogar en pleno invierno y las autoridades temen que el número de víctimas continúe aumentando.
Gobiernos de todo el mundo han respondido a las solicitudes de asistencia internacional y han desplegado equipos de rescate para ayudar. El secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, ha expresado “el compromiso total de apoyar”. También la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha informado que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con 90 efectivos para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate.