L.H.
Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y candidata a la presidencia con ‘Sumar’ ha sido entrevistada en el programa ‘Lo de Évole’. Entre sus afirmaciones, ha dejado claro “que dos no pueden pactar si uno no quiere” frente a la duda de su tensión con Podemos. Además ha afirmado su conocimiento sobre gente de Podemos que quiere ir con Sumar y que “la gente de este país quiere que vayamos de la mano”.
Sobre Pablo Iglesias ha dejado claro que en este momento no piensan las mismas cosas y que tampoco se esperaba que tuviera tanto peso en el partido tras su marcha. Además, ha mencionado que tanto él como Pedro Sánchez tienen comportamientos machistas y que está cansada de “ser de hombres», además ha aclarado que entre ellos existe buen entendimiento y que según declara, “la que distorsiona ahí soy yo”. En respuesta a estas declaraciones, Pablo Iglesias, se ha mostrado decepcionado con las palabras de Díaz y se ha preguntado “en qué ayuda esta ensalada de hostias” a la izquierda de cara a las elecciones del 28 de mayo. Sin embargo, a pesar de las diferencias evidentes entre ambos se muestran dispuestos a colaborar.
Por otro lado, pese a la tensión de los últimos días en la izquierda, Podemos e Izquierda Unida han cerrado un destacado número de alianzas para concurrir juntos en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En las autonómicas han logrado un pacto en 10 de las 12 comunidades que celebran comicios. En cuatro de ellas, es además la primera vez que concurren juntos en las autonómicas. Sumar no se presentará a estos comicios y solo en 4 capitales de provincia está también Más País. Por otro lado, Más Madrid y Compromís han decidido concurrir en solitario. En las municipales, UP e IU han logrado un entendimiento en 39 de las 52 capitales de provincia. Desde la dirección federal de IU se muestran «muy satisfechos», ya que ellos han apostado desde el principio por sumar esfuerzos. Por su parte, Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, ha pedido a Yolanda Díaz que se implique en la campaña e insiste en que «Yolanda es quien tiene que decidir de cara a las generales ser la candidata de la unidad».