• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
jueves, agosto 11, 2022
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • La Calle
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Díaz ‘hereda’ la vicepresidencia y el futuro de Unidas Podemos

por Manuel Capilla
18 marzo, 2021
de Política
0
Yolanda Díaz ha convocado a los agentes sociales para abordar la 'contrarreforma' laboral. / EP

Yolanda Díaz ha convocado a los agentes sociales para abordar la 'contrarreforma' laboral. / EP

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Yolanda Díaz será la nueva vicepresidenta de Unidas Podemos y candidata ‘in péctore’ de la coalición en las próximas elecciones generales. Una candidata muy bien valorada -también entre los votantes del PSOE- que parece ensanchar las posibilidades electorales de la coalición y cuyo pulso con Nadia Calviño determinará la duración de la legislatura. Enfrentadas por el ‘desguace’ de la reforma laboral heredada de Mariano Rajoy, Díaz ya ha convocado a los agentes sociales para abordarla, tras meses de demora por la reticencia de Economía.

 

“No hay ninguna posibilidad de que renuncie a la cartera de Trabajo”. Así se expresaban en el sector morado de Gobierno cuando Pedro Sánchez había mostrado objeciones a que Yolanda Díaz ocupara la vicepresidencia segunda, con una cartera económica como Trabajo, por encima de la responsable de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, en el organigrama gubernamental. No había ningún problema en renunciar a la vicepresidencia segunda, como así ha sido. Pero de abandonar Trabajo, ni hablar.

El aumento de las posibilidades electorales de UP con ella como candidata se ve aún más claro si se compara con las valoraciones que recibe Pablo Iglesias entre sus propios votantes y los del PSOE en el CIS. Iglesias tiene una nota del 6,1 entre los votantes morados y del 4,2 entre los socialistas. Díaz, un 7,3 entre los primeros y un 6 entre los segundos.

El Ministerio de Trabajo es el de mayor calado político que está en manos de Unidas Podemos y con el que Díaz se ha colocado como una de las grandes revelaciones del Ejecutivo de coalición. Es la tercera ministra mejor valorada en el CIS, sólo por detrás de Margarita Robles y la propia Calviño, las únicas que aprueban, y por los pelos. Pero el dato es aún más sorprendente entre los votantes del PSOE, porque en este grupo les pisa los talones a Robles y Calviño y empata con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Y, atención, recibe mejor nota que el número dos del partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El aumento de las posibilidades electorales con ella como candidata se ve aún más claro si se compara con las valoraciones que recibe Pablo Iglesias entre sus propios votantes y los del PSOE en el CIS. Iglesias recibe una nota del 6,1 entre los votantes morados y del 4,2 entre los socialistas. Díaz, un 7,3 entre los primeros y un 6 entre los segundos.

En el puente de mando de Podemos asumen que, probablemente, Pedro Sánchez no querrá consumir la legislatura. Aunque el adelanto electoral que puede planear Sánchez, según explican estas fuentes, no es ni mucho menos inminente, porque primero tendría que completarse el calendario de vacunación y consolidarse la recuperación económica, para así llegar a las urnas mucho más reforzado. En cualquier caso, ellos ya están preparados con una candidata de garantías. Una candidata, por cierto, que no es de Podemos y que sólo tiene carné del PCE, ya que decidió abandonar IU el verano de 2019, cuando Iglesias defendió hasta el final la posibilidad de forjar un gobierno de coalición con el PSOE y se encontró enfrente con Alberto Garzón, que apostó por renunciar y firmar solo un acuerdo de gobierno para evitar la repetición electoral.

 

El pulso con Calviño, clave de la legislatura

Quizá no sea casualidad que Díaz haya convocado a los agentes sociales para negociar el ‘desguace’ de la reforma laboral justo después de que Calviño tuviera que dar su brazo a torcer en las ayudas directas a las empresas

Será Díaz quien herede también el pulso que Iglesias ha mantenido con Calviño, de cuya evolución dependerá buena parte de la duración de la legislatura. La ministra de Trabajo asume la vicepresidencia tras la derrota de la todavía vicepresidenta tercera en el decreto de las ayudas directas a las empresas, cuya cuantía ha sido muy superior a sus intenciones originales tras la intervención del propio Sánchez. Consciente de esa debilidad, que además la dejaba muy tocada simbólicamente si Díaz quedaba por encima de ella en el organigrama, Sánchez ha querido reforzarla alterando el orden de las vicepresidencias.

Quizá no sea casualidad que Díaz haya convocado a los agentes sociales para comenzar la negociación del ‘desguace’ de la reforma laboral de 2012 justo después de que Calviño se haya visto obligada a dar su brazo a torcer en las ayudas directas a las empresas. Las negociaciones habían arrancado antes de la proclamación del estado de alarma, hace un año. La pandemia dejó todo aparcado y Trabajo pretendía retomarlo en otoño. Pero la reactivación de la mesa de diálogo se fue demorando, mientras el equipo de Díaz empezaba a observar con inquietud cómo el departamento de Economía y Nadia Calviño parecen dibujarse como los interlocutores de la patronal. El líder de CEOE, Antonio Garamendi está en contacto con el equipo de Díaz y negocia con ellos, pero Calviño empezaba a colocarse como una segunda instancia a la que CEOE podía dirigir sus demandas.

Pero no fue sólo Trabajo quien se desesperó por el freno que llegaba por parte de la vicepresidencia de Asuntos Económicos. En febrero, CCOO y UGT decidieron poner pie en pared ante el retraso sine die de la modificación de la reforma laboral, especialmente en lo relacionado con devolver a la negociación colectiva y a los convenios el estatus que les arrebató la legislación heredada del gobierno de Mariano Rajoy. Eso es lo que recogía el acuerdo de gobierno y en lo que se había ya avanzado el pasado mes de marzo, justo antes del confinamiento.

Antes de que los sindicatos decidieran salir a la calle, la vicepresidenta Calviño, respaldada poco después por el presidente Pedro Sánchez, ponía el foco en el diálogo social: si no había acuerdo entre patronal y sindicatos, el Gobierno se inhibía. Fue lo que sucedió con el SMI -para enfado de Díaz, que subrayaba el agravio con pensionistas y empleados públicos, que han visto incrementado su remuneración en un 0,9%- y lo que algunos empezaban a temer que sucediera también con la reforma laboral.

De momento, Díaz se ha decidido a dar el paso de convocar a sindicatos y patronal y habrá que ver cómo evoluciona el diálogo. Si no hay acuerdo entre CCOO y UGT y CEOE, en la vicepresidencia segunda han dejado claro que tienen intención de legislar. Habrá que ver entonces si Calviño frena esa nueva legislación con la que no ha dado muestras de estar de acuerdo, con el riesgo de que los sindicatos terminen por enfrentarse abiertamente a un gobierno que no anda sobrado de apoyos.

En cualquier caso, en la parte morada del gobierno advierten de que si Moncloa y los ministros socialistas esperan que la salida de Iglesias facilite las negociaciones internas del Ejecutivo, auguran que “habrá un día en el que se acuerden de él”, porque quienes ahora asumen más protagonismo son rocosas y tenaces políticas como la propia Díaz o como Ione Belarra. Calviño y Ábalos, con quien Belarra está negociando la nueva Ley de vivienda, ya las han ‘sufrido’.

Artículo anterior

Iberdrola demanda a ‘El Confidencial’ por Villarejo

Siguiente artículo

Feijóo y el ‘extraño’ caso de Tanxugueiras

Artículos relacionados

/ Álex Puyol
Política

Unai Sordo (CCOO): “España necesita que el proceso de Yolanda Díaz salga bien”

21 julio, 2022
Alberto Núñez Feijóo deberá examinarse a partir de septiembre de su competencia en materia económica. / CÉSAR ARXINA. EUROPA PRESS
Política

Feijóo se hace ilusiones

21 julio, 2022
El rey recibirá otro golpe reputacional cuando la justicia londinense empiece a indagar sobre la  vida privada de su padre, al menos, desde su abdicación. / ION ALCOBA. EUROPA PRESS
Política

El Emérito, asignatura pendiente de Felipe VI

21 julio, 2022

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Banco Santander lanza un renting de equipamiento tecnológico para pymes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los beneficios empresariales, responsables de la inflación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ferreras, atrincherado tras conocerse su compadreo con Villarejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El despido de Fernández-Galiano abre una nueva época en ‘El Mundo’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • Carlos Lesmes preside un CGPJ que debería haberse renovado hace tres años. / EP

    Los jueces que amaban las querellas de Vox

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Unai Sordo (CCOO): “España necesita que el proceso de Yolanda Díaz salga bien”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Corrupción, espionaje y audios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ferreras, atrincherado tras conocerse su compadreo con Villarejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.














    SuscripciónCancelar suscripción




    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    La Calle



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • La Calle
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR