• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
sábado, marzo 25, 2023
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

Dimisiones por la polémica de los trenes en Asturias y Cantabria

por El Siglo de Europa
23 febrero, 2023
de Siete Días
0
Raquel Sánchez, Ministra de Transporte junto con Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, presidentes de Cantabria y Asturias respectivamente / EP

Raquel Sánchez, Ministra de Transporte junto con Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, presidentes de Cantabria y Asturias respectivamente / EP

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

L.H.

 

El Presidente de Renfe, Isaías Taboas y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han dimitido como consecuencia de la polémica por los trenes de Asturias y Cantabria, que se han diseñado de un tamaño mayor a las infraestructuras de la red de Cercanías de la zona. Junto a ellos han sido también cesados dos altos cargos, el titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de Adil y el gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros.

 

El problema ha derivado de una irregularidad en los contratos que Renfe anunciaba en 2020 sobre aumento de 31 trenes nuevos para las regiones de Asturias y Cantabria por la antigüedad de sus convoyes actuales que dificultan las conexiones de la zona. La empresa contratada para llevar a cabo el proyecto, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), con un presupuesto de 258 millones de euros, tenía intención de terminar el proyecto en 2024. Esta empresa es la que ha detectado el error de las dimensiones en el diseño de los trenes que se iban a fabricar, sin embargo, todavía no se ha aclarado de quién es la responsabilidad. El ministerio ha anunciado que ha encargado una auditoría interna con las empresas Renfe y Adif,  para “poder determinar con detalle cuando se produjo el error”. Además, propone construir un grupo de trabajo en el que puedan participar los gobiernos de las dos comunidades para hacer un seguimiento del nuevo proceso.

 

Como consecuencia, este error tendrá un retraso de dos años en la fabricación de estos nuevos trenes, es decir, se entregarán los primeros trenes a comienzos de 2026.  El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha declarado, “hay que ver quién ha cometido el gravísimo error de sacar a licitación un proyecto que no era viable”. Mientras que Adrían Barbón, el presidente de la comunidad de Asturias, ha declarado también su decepción ya que considera, que “las cercanías son un factor clave para Asturias”. Ambos presidentes se han reunido con Ranquel Sánchez, la ministra de Transportes para negociar nuevas soluciones, que concluyen en la determinación de la gratuidad de Renfe hasta que se entreguen los trenes previstos. Además aumentan a 38 trenes, 21 para Cantabria y 17 para Asturias y también, durante el proceso de espera, el Gobierno se encargará de mejorar los trenes actuales para poder disfrutar de un mejor servicio. 

 

Artículo anterior

La eurocomisión de los fondos ratifica la gestión del Gobierno

Siguiente artículo

El Gobierno aprueba una subida histórica de las becas

Artículos relacionados

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante del debate de la moción de censura / EP
Siete Días

Fracasa la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

23 marzo, 2023
Siete Días

Xi Jinping visita a Putin en Rusia

23 marzo, 2023
María Gámez, exdirectora General de la Guardia Civil / EP
Siete Días

Dimite la directora general de la Guardia Civil

23 marzo, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La inesperada crisis bancaria de marzo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Leonor, de uniforme militar, baza para una institución machacada por su abuelo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Yolanda Díaz calienta motores

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La vida contra Sánchez después de Tamames

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Con el agua no se juega

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La semana de las derrotas de Vox

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El viraje de Tamames

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • A vueltas con el despido improcedente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • La regulación de los precios de los pisos de alquiler

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.















    SuscripciónCancelar suscripción








    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    Entrevistas



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • Entrevistas Destacadas
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR