Confidencial TV / Jorge Vegas
TV3, a través de su magacín ‘Planta baixa’, vivió uno de los momentos más insospechadamente surrealistas de su historia. Tenían preparada en ‘off’ una canción de la mexicana Paquita la del Barrio para demostrar que los duros términos contra Piqué de la canción de Shakira no eran una novedad. El problema es que antes de dar paso a la publicidad se dio en directo una noticia sobre Puigdemont, que acabó con un plano fijo del ex ‘president’ antes de ir a publicidad donde se escuchaba el tema de Paquita diciendo cosas como: «Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho, maldita sabandija…». El ‘accidente’ del programa en directo obligó a la autonómica catalana a pedir disculpas, con la indignación o el jolgorio de las redes sociales.
A.R. discute con Vox
Las iniciativas antiaborto de Vox en el gobierno de Castilla y León han provocado consecuencias insospechadas. Entre ellas, la tensa discusión entre el vicepresidente García Gallardo y Ana Rosa Quintana. En Telecinco, el político ataca a los medios y dirige sus críticas al propio espacio: «Ustedes no tienen respeto por la libertad de opiniones ni por la libertad de los medios de comunicación», lo que provoca que A.R., muy crítica con la intención de Vox, pronuncie la frase: «No he parado en dos años de ser insultada porque soy de ultraderecha y ahora soy de ultraizquierda». Gallardo tiene otra queja a los medios: por los comentarios sobre la foto de su llegada a la concentración motera en coche oficial y con el casco en la mano.
‘Benidorm Fest’ quiere liderazgo
El aumento de la participación económica de la Generalitat Valenciana (de un millón a 1.500.000 que en parte han ido a producción, escenografía y equipo técnico) y de TVE en ‘Benidorm Fest’ da protagonismo en la parrilla a ese contenido con avances y resúmenes en el ‘prime time’ de la noche y especiales de la mano de Miki Núñez y Aitor Abizúa. Con un doble objetivo: para la Comunidad Valenciana, destacar el referente de la ciudad turística especialmente en una época de temporada baja como el invierno donde los hoteles se volverán a llenar por lo que el evento arrastra, mientras para la pública se busca el liderazgo de audiencia en la última semana de enero y la primera de febrero, donde nadie duda del primer lugar en el ‘share’ para La 1 en las semifinales (día 31 y 2 de febrero) y la final del día 4. Además, se explotan de cara a la audiencia los ensayos y otros contenidos relacionados con la selección para Eurovisión. Hay un objetivo destacable: la búsqueda de los dos dígitos para La 1 en la media de ‘share’ de enero y febrero. Ese venía siendo el objetivo básico de TVE desde hace muchos meses.
El camino está iniciado, y el estreno de ‘Plan de tarde’, magacín que rivaliza con parecidos contenidos de Telecinco ha sido discreto pero esperanzador, con 9,4% de audiencia.
La crisis de audiencia de Telecinco
Tras las vacaciones de Navidad, los datos de audiencia de Telecinco no han sido halagüeños, con ‘pinchazo’ de casi todas sus novedades, pese al potencial gancho con el que llegaban. La solución a la crisis no está en echar a Piqueras o a Jorge Javier, sino en buscar nuevas temáticas porque la audiencia ya no responde automáticamente como en épocas anteriores. Los datos han sido categóricos: el debate de ‘Pesadilla en El Paraíso’ con 10,2%, estuvo muy por debajo de lo previsto sin alcanzar el dato de otros precedentes; ‘Para toda la vida: The Bacherolette’ tuvo un 5,7%, viendo como una película muchas veces vista en las cadenas, ‘Dos mulas y una mujer’ (1969), ahora emitida por La 2, le superaba en audiencia, relegando a Telecinco al cuarto puesto, con el desplazamiento de los espacios ya grabados de este programa a Cuatro.
El nuevo pase de ‘Adú’, la película que en 2021 fue protagonista de los Goya se quedó en el 6,6%. Y lo peor para el canal: el estreno de la serie ‘Escándalo’, con el morbo añadido de la denuncia del ‘lobby’ fundamentalista ultracatólico Abogados Cristianos se quedó en un frío 10,9% y 1.120.000 espectadores. Tan solo ‘De luxe’ fue líder en el horario estelar de la noche.
Para paliar la crisis de audiencia, Mediaset acelera la emisión de nuevos espacios de telerrealidad, como ‘La isla de las tentaciones 6’ y ‘Supervivientes 2023’. Es decir: más presión a los contenidos que antes han funcionado en el primer canal de la compañía. Pero, ¿si lo que falla es la repetición temática?
La tibieza de ‘La Promesa’
Las expectativas de la primera emisión de ‘La promesa’ se vieron cumplidas en el difícil ‘prime time’ de la noche, donde la serie obtuvo un 9,8% en su primer capítulo y un 12,2% en el segundo, una excelente noticia que para La 1 suponía un logro cumplido. Sin embargo, el tercer capítulo, en lo que será su horario habitual de la tarde, no superó el 8,3%, frente a sus competidores en Antena 3 (‘Amar es lo que importa’, 11,7% y ‘Sálvame limón’,10,5%). Aunque ‘La promesa’ tiene mejor audiencia que los contenidos de ficción que se emitían en ese horario, su fuerza es insuficiente para superar a las privadas. Habrá que esperar la media de estas próximas semanas para comprobar si se cumple el deseo de TVE de superar un 2% el ‘share’ con esta serie.
Demandas e incienso real
Kiko Hernández (‘Sálvame’) tuvo un antiguo rifirrafe dialéctico con Liberto López de la Franca, que se presenta a sí mismo como: «Humanista, profesor de Historia Universal, y que ejerció como ‘jefe de la Casa Real’ del fallecido Leandro de Borbón, con el ‘don’ por delante, y dice ser ‘Gran Mariscal General de la Real, Imperial y Soberana e Ínclita Orden Militar de Caballería de Alfonso XIII’. De la Franca concursó en el espacio de Telecinco ‘Las joyas de la corona’ (2010) y participó en el ‘reality’ ‘Acorralados’, aunque dice “vivir hoy apartado de la televisión”. El afectado demandó por vía penal a Hernández sobre unos comentarios presentados en un ‘blog’ vinculado a ‘Sálvame’ donde ha pedido 150.000 euros por «intromisión ilegítima en su derecho al honor, intimidad personal y la propia imagen» en calidad de ‘daño emergente’ y otros 150.000 por ‘lucro cesante’; que en su momento fue archivado por la justicia. Ahora ha sido admitido a trámite su recurso ante el Supremo.
El demandante, entre otras cosas, publicó una exultante biografía en la que se describían situaciones insospechadamente disparatadas, como un supuesto momento descrito por el ‘jefe de su Casa Real’ en el que en un aeropuerto, tras pasar don Leandro el detector de metales ,»todos los guardias encargados de las labores de vigilancia se cuadraban y le hacían un saludo marcial”.
Las entrevistas de Albert Espinosa
‘El camino a casa’ es el título de la serie de entrevistas que estrenará en 2023 Atresmedia Player y posteriormente se ofrecerá en abierto a cargo de Albert Espinosa (1973), quien tras sufrir en su adolescencia graves enfermedades se convirtió en guionista de series y películas como ‘Planta 4ª’, ‘Abuela de verano’ o ‘Pulseras rojas’, tras otros trabajos como director y productor, además de publicar nueve libros. Entre los nombres de la primera lista de invitados estarán Luis Tosar, Jesulín de Ubrique, Fernando Tejero, Pocholo Martínez-Bordiú o Ana Peleteiro. El proyecto está dentro del acuerdo de Atresmedia con 7 y Acción, la productora de Pablo Motos, que ha renovado la continuidad de ‘El hormiguero’ y la de la nueva temporada del concurso ‘El desafío’, presentado por Roberto Leal. 7 y Acción fue una empresa creada ‘ad hoc’ por Motos y Jorge Salvador en 2007 para producir ‘El hormiguero’, que hasta entonces llevaba Gestmusic. Un formato que nació de forma tímida en Cuatro, pasó con mucha más presencia a Telecinco, y que ésta perdió cuando pidieron más dinero por la renovación porque Mediaset creyó que el espacio estaba amortizado y no tendría una segunda vida. Pero de forma sorprendente Antena 3 creyó en ella y la convirtió en el espacio más visto de su franja horaria de ‘prime time’.
Censura a contenidos LGTBI en Rusia
La normativa antigay impuesta por la administración Putin ha llevado a cuestionar a películas y series de lo que llaman «signos de propaganda LGTBI». Constatando que ‘motu proprio’, las plataformas han introducido cambios en los contenidos, es decir ‘censurado’, como el redoblaje de la palabra ‘gay’ cambiada por ‘boy’, en un país donde no se doblan los diálogos, sino que se ofrecen en el idioma original pero con una voz en ‘off’ en el local. Los cambios han afectado a series como ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Euphoria’ y otras en las que pueda haber ciertas referencias de contenido LGTBI.