P.P.
El Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu este miércoles por el proyecto de los Presupuestos para 2022. Se trata de un pacto simbólico, dado que el PNV y el Partido Socialista de Euskadi ya cuentan con la mayoría absoluta. La coalición mantendrá su abstención en la votación de las cuentas, siendo la primera vez que brindan su apoyo a unos Presupuestos desde que Iñigo Urkullu ocupa el cargo de lehendakari.
Las cuentas vascas han sido cifradas en 253 millones de euros, de los cuales, 176 millones van destinados a medidas de carácter económico y los 77 restantes a los pactos políticos que se han alcanzado. Uno de esos acuerdos tiene que ver con I+D+I, tal y como recoge el comunicado conjunto que las formaciones han publicado. Es la primera vez que unos Presupuestos vascos rebasan los 13.000 millones de euros, es decir, supone un aumento del 5,3% con respecto a los vigentes.
Este apoyo por parte de la coalición abertzale a las cuentas regionales se une además a su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez, así como a su abstención en los del Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, han acordado ampliar esa mayoría parlamentaria que ya habían conseguido PNV y PSE, después de haber estado negociando “intensamente durante las últimas semanas”.
Las medidas que han pactado tienen que ver con la emergencia climática, para la que han calculado 120 millones de euros, con I+D+I, que supondrá un gasto de 77 millones y con la atención primaria, que conllevará 30 millones. Asimismo, 20 millones serán dedicados a políticas sociales, 4 millones para favorecer el bienestar energético y 2 para la emancipación juvenil.
La nota publicada por ambas fuerzas políticas asegura que “se requieren amplios acuerdos en diversos ámbitos, mejorando con ello su respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”, por lo que han buscado un pacto que influya “de forma positiva en la sociedad vasca”. El debate y aprobación de los Presupuestos vascos, donde EH Bildu ha confirmado que se abstendrá, tendrá lugar el próximo 23 de diciembre.