Surrealista explicación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, al empujón que le daba esta semana a una sindicalista durante una concentración de trabajadores del transporte urbano de la ciudad, que están en huelga. En un audio remitido a los medios, el alcalde ha explicado que la actuación fue “en defensa propia” y que la sindicalista “liberada, que ni siquiera trabaja en esa empresa”, “se metió en su espacio” con el megáfono, “vociferando”, y reaccionó así ante el temor de que le provocase “la ruptura del tímpano”.
“Quería que dijese lo que ella quería y al no hacerlo se metió en mi espacio acosándome físicamente”, afirma Pérez Jácome, que califica la acción como “una reacción instintiva”. “Si hubiese tenido un par de segundos más para pensar igual hubiese hecho otra cosa, pero en el momento vi una amenaza de una agresión acústica que me podía romper el tímpano, dejar sordo o tener una pérdida auditiva permanente y le di un empujón”, ha señalado Pérez Jácome. Afirma que conoce a personas que “se quedaron sordas de este modo, en piquetes de huelga”.
El socio de gobierno de Jácome, el PP rechaza su reacción, “desproporcionada”, ya que “nada la justifica”. El partido ha trasladado su “total respeto por la acción sindical en todos sus ámbitos” y han instado al alcalde a pedir disculpas “como primer paso fundamental de respuesta por sus actos”.