J.Q.
El Banco de España limitó ayer a 200.000 hogares el impacto de las ayudas a la hipoteca anunciadas por el Gobierno hace unos meses tras llegar a un acuerdo con las entidades bancarias. El organismo, además, apuntó esta semana que casi 400.000 hogares españoles se convertirán en vulnerables una vez el euríbor alcance el 4%, es decir, un 33% más que antes de que el BCE iniciase las subidas de tipos.
Asimismo, el BdE ha reconocido que los problemas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse han provocado un descenso en las valoraciones bursátiles, y que este factor podría provocar un aumento de los costes de financiación y de tensionamiento de la liquidez del sector bancario.
Por otro lado, el propio Banco de España ha sancionado a Ibercaja con cinco millones de euros por una “infracción grave consistente”, tal y como se ha conocido este martes a través del supervisor del sistema bancario español. La entidad no habría trasladado al organismo la información exacta sobre sus tipos de interés de préstamos al sector privado en España que el BdE exige. El error se habría producido en el cálculo de la tasa anual equivalente (TAE) aplicada en operaciones de crédito. La multa se impuso hace prácticamente un año, pero no se ha dado a conocer hasta esta semana. El banco la ha recurrido judicialmente.