Javier Quintana
El Banco de España revisará al alza sus predicciones para la economía española de cara al presente año. Así lo comunicó este martes el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en un acto organizado por Helvetia y El Español. «Es altamente probable que las previsiones de crecimiento del PIB real de la economía española para 2023 que publicaremos en las próximas semanas se revisen al alza respecto a las de diciembre, mientras que las de inflación general lo hagan a la baja», explicó el gobernador. Según informa Europa Press, la situación de la macroeconomía sería la que habría llevado al BdE a revisar su vaticinio.
De Cos advierte de una “mayor resiliencia” de la economía del país en relación a lo esperado en un primer momento. Asimismo, el gobernador ha apuntado al descenso de los precios energéticos y al “ritmo elevado” de crecimiento de los beneficios empresariales durante los tres primeros trimestres de 2022 como los principales motivadores de este cambio de visión. En cuanto a la banca, de Cos ha enfatizado la importancia para las entidades financieras de recordar “los riesgos existentes, algunos aún no materializados”.
El Banco de España auguró a final de año que el PIB español crecería un 1,3% en 2023, es decir, una décima menos que en sus anteriores predicciones. El organismo estimó una inflación media del 4.9% para ese año, que será revisada a la baja en esta nueva estimación.