J.Q.
El Banco de España, en una nueva estimación, ha situado esta semana el crecimiento del PIB español durante el año 2023 en el 1,6%. Es decir, tres décimas por encima de su último vaticinio del mes de diciembre. Se confirma así en su Informe Trimestral el avance que a mediados del mes de febrero la entidad facilitó. No obstante, el BdE recorta cuatro décimas el crecimiento en 2024, reduciéndolo al 2,3%. Mantiene su estimación del 2,5% para el año 2025.
La entidad, además, ha rebajado la inflación para este año al 3,7% a causa de «la significativa reducción de los precios de los bienes de consumo energéticos en los últimos meses». Sitúa la inflación media de 2024 en el 3,6%. La gran bajada llegaría en 2025: el BdE estima una tasa inflacionaria del 1,8% para ese año.
Por otro lado, el gobernador del BdE, Pablo Hernández de Cos, también quiso dar su opinión esta semana acerca de la crisis bancaria que ha estallado en las últimas semanas. El gobernador defendió la capacidad del sector bancario español para sobrellevar esta crisis sin demasiados problemas. «El sector bancario español es resistente y cuenta con posiciones sólidas de capital y liquidez. De hecho, debido al modelo de negocio de banca comercial orientado al cliente minorista, que es mayoritario en nuestro sistema financiero, el sector bancario español ha mostrado unos resultados notables en el último año», declaró Hernández de Cos en una entrevista a Expansión.