J. Q.
El Banco Central Europeo se enfrenta en las próximas semanas a duros debates internos para articular un nuevo sistema de auxilio para países como Grecia, Italia o España que convenza a todos los miembros de la Eurozona.
El Consejo de Gobierno ha anunciado que, con el fin de frenar el incremento de las primas de riesgo de estos países, reinvertirá las ganancias de la deuda comprada en el Programa de Emergencia por la Pandemia (PEPP) en nuevas compras de deuda. En segunda instancia, se pondrá en marcha el nuevo mecanismo anticrisis.
La reunión tuvo lugar este miércoles, tras el aumento de las primas de riesgo de estos países a consecuencia del anuncio de subidas de tipos de interés de la semana pasada.
Christine Lagarde cumple así su palabra. La presidenta del BCE ya advirtió que no toleraría un ataque a la deuda soberana como el acontecido en 2012.
En un comunicado, la institución ha declarado que la pandemia ha dejado “vulnerabilidades duraderas en la economía que contribuyen a la transmisión desigual de su política monetaria” y se compromete a combatir esa desigualdad en los mercados.