J.Q.
El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este jueves una nueva subida de los tipos de interés de medio punto porcentual, situándolos en el 3% tras las subidas de medio punto de diciembre y julio y las de 0,75 puntos de septiembre y octubre. No sería la última subida que ejercería el BCE, ya que los expertos prevén otra más para marzo y una más moderada en mayo. La elevada inflación adyacente y el aumento de salarios motivarían estos nuevos movimientos.
No obstante, los tres meses consecutivos de desescalada en la inflación de la eurozona, que según datos de Eurostat se encuentra en el 8,5%, invita a pensar que los precios ya han tocado techo en la zona euro. Este factor podría ser clave para que a partir del próximo mes de mayo el BCE ralentice las subidas de tipos.
La iniciativa responde a la estrategia que Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya anunció en diciembre. “El Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse todavía significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que vuelvan a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo”, indicó entonces la presidenta.