J.Q.
Maria Dolores de Cospedal no consigue librarse del ‘caso Kitchen’. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la Audiencia Nacional la investigación de los últimos audios relacionados con la operación que han salido a la luz. En concreto, se pide indagar sobre el presunto conocimiento que la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, podría haber tenido de este operativo.
Cospedal fue exonerada de los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias en julio del pasado año por falta de indicios que la relacionasen con la trama. Esta decisión ya fue recurrida por Anticorrupción en septiembre de 2021, pero la decisión del juez instructor fue ratificada y Cospedal no volvió a ser imputada. Sin embargo la aparición de nuevas conversaciones entre ella y José Manuel Villarejo, que se remontan a 2013, la ha vuelto a poner en el punto de mira. La Fiscalía reclama la reapertura de la causa en una “pieza B” paralela a la investigación de la trama política, atendiendo así a la petición del PSOE y Unidas Podemos.
Conversaciones presentes en esos audios entre Cospedal y Villarejo en las que el ex comisario asegura a la ex secretaria general del partido que tomará medidas respecto a la libreta de Bárcenas han sido argumentos suficientes para que Anticorrupción implore una nueva pesquisa. La Fiscalía siempre ha tenido a Cospedal en el punto de mira por su doble implicación en el caso: una directa, puesto que es una afectada por documentación que la podría comprometer; e indirecta, dada su posición como secretaria general del partido.