J.Q.
La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 3 y el 8 de mayo, pronostica una victoria del PSOE si las próximas elecciones generales se celebrasen en el día de hoy. No obstante, la distancia con el PP es de tan sólo 1,9 puntos, reduciéndose así la brecha entre las dos grandes formaciones. Es, además, la distancia más pequeña que el órgano estima entre los dos grandes partidos en lo que va de año. Cabe destacar que el estudio se produjo antes de que estallara la polémica por las listas electorales de Bildu.
El otro resultado llamativo es el de Sumar. El nuevo proyecto político de Yolanda Díaz sigue avanzando y se coloca ya como tercera fuerza política, superando a Vox. Sube 1,7 puntos desde el barómetro del pasado mes de abril, y obtendría el 12,6% de los votos. Unidas Podemos por su parte, pierde medio punto desde abril, situándose en el 6,1%.
La ultraderecha desciende de forma casi paralela a los morados. El partido liderado por Santiago Abascal se tendría que conformar con el 10,6% del electorado.
Ciudadanos pierde nuevamente medio punto hasta el 2,3%, lo que ha supuesto el sorpasso de ERC, con un 2,4%.
El político que genera más rechazo en la ciudadanía es Santiago Abascal, seguido por Ione Belarra. La mejor valorada vuelve a ser Yolanda Díaz, aunque tampoco aprueba.