L.M.
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, y protagonizado por una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump, ha votado por unanimidad, este lunes, referir al Departamento de Justicia la imputación de Trump por cuatro delitos.
El comité, compuesto por siete miembros demócratas y dos republicanos opuestos al expresidente, han recomendado imputar a Trump por los delitos de incitación a la insurrección, conspiración para realizar un falso testimonio, conspiración para defraudar a Estados Unidos y por obstrucción a un procedimiento oficial del Congreso.
Esta decisión fue tomada tras un repaso de más de una hora de las conclusiones de la investigación, para la que se han recopilado pruebas y testimonios durante un año y medio.
La repuesta del expresidente a la votación del comité no ha tardado en llegar. Trump, que ha presentado su candidatura a las elecciones de 2024, ha afirmado lo siguiente a través de un comunicado escrito: “Estas personas (refiriéndose a los integrantes del comité) no entienden que cuando me persiguen, las personas que aman la libertad se reúnen a mi alrededor. Lo que no me mata me hace más fuerte”.
Igualmente ha recordado sus intentos de detener los actos violentos sucedidos durante la jornada del asalto: “Los estadounidenses saben que presioné con 20.000 soldados para prevenir la violencia, y que salí en televisión y les dije a todos que se fueran a casa”.