A.A.
La mayoría de la Mesa de la Cámara ha admitido a trámite la solicitud de creación de una comisión parlamentaria sobre los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica. La petición, presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y con un informe favorable de los letrados del Congreso, ha sido aprobada con los votos a favor de los miembros de la Mesa del PSOE y UP frente a la oposición del PP y Vox.
Los partidos de Casado y Abascal consideran que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia. Por su parte, el PP ha planteado ampliar la comisión a todas las víctimas de abusos más allá de la Iglesia. Vox se ha mostrado contrario a la iniciativa.
La formación de la comisión, su formato y su calendario futuro de trabajo dependerá ahora de que la Junta de Portavoces vote para incluirlo en el orden del día. Si llega al Pleno, ahí se decidirá si se aprueba o no su creación. Los partidos solicitantes de la comisión han pedido a los socialistas que no frenen, ni retrasen su debate en el pleno para así resarcir cuanto antes a los cientos de víctimas.
La Fiscalía General del Estado también ha anunciado que va a investigar los casos de pederastia en la Iglesia. Ha ordenado a los 17 fiscales superiores de toda España que remitan en un plazo de 10 días todos los procedimientos penales (denuncias y querellas) en tramitación referidos a agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier institución religiosa.