L.H.
El Congreso ha aprobado esta semana el tercer paquete anticrisis del Gobierno para hacer frente a la subida continuada de precios. Se estima que tendrá un coste público de 10.000 millones de euros
Las medidas más relevantes de este nuevo plan son, la rebaja del IVA del 4 % al 0 % en buena parte de los alimentos de primera necesidad, una nueva ayuda de 200 euros destinada a familias vulnerables, la prórroga de la reducción del 30 % del transporte público urbano e interurbano, la rebaja de los impuestos de electricidad y gas durante 6 meses más, la congelación del precio de los alquileres también otros 6 meses y el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.
Este paquete anticrisis ha salido adelante después de ser aprobado el pasado diciembre en el Consejo de Ministros como decreto-ley. A pesar de los beneficios que conllevan estas medidas, el PP y Vox se han mostrado reticentes a este plan ya que consideran que llegan tarde y son escasas y se han abstenido en la votación. ERC también ha optado por la abstención por considerar insuficientes estos cambios.