David García-Palacios
El Congreso de Estados Unidos ha ratificado el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en la madrugada del jueves y se consagrará como presidente del país el próximo 20 de enero. La certificación de la victoria fue retrasada por el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump.
Los disturbios obligaron a suspender la sesión de confirmación del triunfo de Biden y la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ordenó el toque de queda en la ciudad. Tras la vuelta al orden, la sesión se reinició y el actual vicepresidente, el republicano Mike Pence, proclamó a Biden como ganador, a pesar de las continuas presiones del todavía presidente Donald Trump.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, defendió que los asaltantes «han intentado romper nuestra democracia y han fracasado». “Vamos a terminar exactamente lo que hemos empezado y certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020. «La conducta criminal nunca va a dominar el Congreso de Estados Unidos».
Durante el caos que vivió la capital estadounidense, el Estado de Georgia eligió a los dos últimos senadores, claves para marcar los próximos dos años de legislatura. Con la victoria de los dos senadores demócratas, se ha producido un empate a 50 con los republicanos en esta Cámara. La próxima vicepresidenta, Kamala Harris, es quien debe decidir el voto del desempate, por lo que los demócratas consiguirán también el control del Senado.