J.Q.
El mercado laboral español sigue resistiendo a la difícil coyuntura económica. En febrero la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 20,17 millones de trabajadores, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Seguridad Social. Se trata de un incremento de 88.918 personas respecto al mes previo. La cifra de parados se mantiene estable, con un anecdótico incremento de 2.618 personas respecto a enero.
La cifra de afiliados es la mejor en un mes de febrero en toda la serie histórica. Le siguen los meses de febrero de los años 2007 y 2008, cuando en plena burbuja inmobiliaria la afiliación alcanzó los 18,92 millones y los 19,25 millones, respectivamente. Asimismo, se trata también del mes de febrero que registra un mayor crecimiento respecto al inicio del año desde 2015.
Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social, ha comentado en rueda de prensa que “esto se debe, una vez más, a la capacidad del mercado de trabajo español, con los cambios estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno de coalición progresista, de ser resistente, de tener estabilidad”.
Otra conclusión importante que se extrae de los datos es el avance del contrato indefinido, en detrimento del temporal. “En febrero de 2023 se han registrado 493.200 contratos de trabajo de carácter indefinido, que representan el 45,46% de todos los contratos. Supone un incremento de 176.359 (55,66%) sobre igual mes del año anterior”, explica el ministerio en su análisis de las cifras. Del total de estos contratos, casi la mitad son a tiempo completo.